Main logo

El historial de la crisis de Venezuela en la OEA

Tras la muerte de Hugo Chávez en 2013, Nicolás Maduro se convirtió en el presidente de Venezuela, un mandato que sería hasta el día de hoy señalado por el autoritarismo

Escrito en MUNDO el

La crisis sociopolítica de Venezuela ha sido uno de los tópicos en diversas instituciones y organizaciones internacionales y este miércoles la tensión entre los estados miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Venezuela alcanzó su punto más álgido.

La OEA castigó formalmente al gobierno venezolano al aprobar este miércoles una resolución que considera ilegítimas las elecciones presidenciales en las que fue reelecto Nicolás Maduro y activa el proceso para suspender al país sudamericano de la organización.

Fueron 19 países -se necesitaban al menos 18 votos- los que decidieron sancionar a Caracas en la cuadragésima octava Asamblea General

A continuación, te presentamos el historial detrás del conflicto.

 

¿CÓMO COMENZÓ?

Tras la muerte de Hugo Chávez en 2013, Nicolás Maduro se convirtió en el presidente de Venezuela, un mandato que sería hasta el día de hoy señalado por el autoritarismo, la violencia, la crisis social y económica.

En 2014, los estudiantes venezolanos comenzaron una protesta en contra de la inseguridad en el país. A los jóvenes se sumaron grupos políticos de choque y otros sectores sociales.

Los estudiantes eran arrestados bajo el argumento de causar desorden, lo que derivó en más protestas. La oposición alentó a la población a salir a manifestarse en contra de Maduro para exigir un cambio de gobierno.

Además de protestas contra la inseguridad, también hubo manifestaciones por la crisis económica,  la escasez y los diversos apagones en aquel país.

LA CRISIS AUMENTÓ

En 2017, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió las competencias de la Asamblea Nacional (AN), luego de que en 2015 la oposición ganara la mayoría de escaños en la legislativa.

Las protestas en las calles se intensificaron y los manifestantes eran reprimidos por la Guardia Nacional

En julio del año pasado la cifra de muertos por las protestas que comenzaron el 4 de abril alcanzó un total de 112 muertos, según las cifras de la Fiscalía General venezolana.

Además, durante el gobierno de Maduro se ha registrado un importante número de personas que abandonaron el país debido a la falta de prácticamente todo.

El mes pasado, Venezuela celebró elecciones presidenciales.  Maduro fue reelecto como presidente.

¿POR QUÉ NO HAY CITAS ROMÁNTICAS EN VENEZUELA?

La comunidad internacional manifestó su rechazo a los comicios y se negaron a reconocer los resultados.

El Grupo de Lima (integrado por 14 países, entre ellos México), anunciaron que limitarían las relaciones con ese país.

LA FRACTURA CON LA OEA

En febrero de 2017, el Consejo Permanente de la OEA convocó a una cita de ministros de Relaciones Exteriores para hablar de la crisis venezolana y ese mismo día el representante de Venezuela en la OEA anunció la decisión de Maduro de retirarse de la organización.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, calificó al gobierno de Maduro como un régimen autoritario, ineficiente y corrupto; e instó a los países miembros a “revindicar su compromiso con la democracia”.

Asimismo, pidió a Maduro que adelantara las elecciones presidenciales de manera transparente y equitativa; así como liberar a los presos políticos, para evitar ser suspendida de la OEA.

Almagro también dijo que los esfuerzos de la OEA, el Vaticano y EU por entablar un diálogo habían fracasado debido a que el gobierno venezolano solo creaba una ilusión de dialogar.

A su vez, el presidente Maduro declaró que no soportaría conspiraciones de Almagro “le vamos a dar una respuesta más que contundente a él y a todos sus socios mafiosos en Miami”:

En la cuadragésima octava asamblea  de la OEA el pasado lunes, Estados Unidos se unió a los países que piden una resolución en donde se declare ilegitima la reelección de Maduro y aplicar la Carta Democrática Interamericana, que llevaría a la suspensión de Venezuela.

En un discurso, el secretario de Estado, estadounidense, Mike Pompeo, dijo que “la OEA respalda sus palabras con acciones y envía una señal a Maduro” de que únicamente con elecciones “verdaderas” su gobierno podrá formar parte de la familia de las naciones.

Mientras, desde Venezuela, Maduro reafirmó su decisión de retirarse de la organización y acuso al gobierno estadounidense de llevar una campaña “criminal” en su contra.

¿Cómo nos van a suspender, si ya nos fuimos?", dijo por su parte el canciller venezolano Jorge Arreaza en la OEA.

Hoy la OEA finalmente aprobó una resolución que desconoce la legitimidad de Maduro en los comicios de mayo y deja abierta la posibilidad de suspender a Venezuela.

La iniciativa fue promovida por México, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Canadá y Estados Unidos y fue aprobada con 19 votos contra cuatro.

Los 34 países de Latinoamérica y el Caribe que integran la OEA, firmaron en 2001 la Carta Democrática Interamericana, a fin de garantizar la democracia como un derecho ciudadano que debe ser respetado por los gobiernos. 

cbl