Main logo

La historia detrás de ‘Lady Champagne’

Así logró Alejandra León una senaduría por Morena, partido que busca su expulsión tras escándalo

Por
Escrito en ESTADOS el

Alejandra del Carmen León Gastélum militó en el PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) antes de pertenecer a Morena. Es una política de Mexicali conocida más por escándalos que propuestas y trayectoria. En la última polémica fue ‘bautizada’ como “Lady Champagne”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Alejandra León acepta el mote de Lady Champagne

Luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República el pasado 1 de julio, León Gastélum publicó un video en su cuenta de Facebook, donde decía que brindaba con champagne y no con cerveza. Además, lanzó insultos y groserías en contra de sus adversarios. En estas elecciones fue candidata de Morena al Senado y ganó.

El video se hizo viral y ante las críticas, la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky anunció que podría ser sometida a un proceso de expulsión por no seguir con el código de comportamiento y ética del partido. Su posible destitución será analizada por la Comisión de Honestidad y Justicia.

En 2004, durante la presidencia municipal del priista Samuel Enrique Ramos Flores se desempeñó como directora de Ecología Municipal de Mexicali. En marzo de 2007, ocho meses antes de que concluyera la gestión, fue destituida del cargo.

La razón fue porque organizó una fiesta con los trabajadores en horas hábiles en los patios del edificio gubernamental con música de banda y cervezas. El evento fue para celebrar que tenían nuevas instalaciones en el depósito vehicular. El festejo contravino la reglamentación municipal y por ello, fue cesada.

En 2015, ya en las filas de Morena, fue candidata a diputada federal por el Distrito 02. Sin embargo, no ganó. Se quedó en el partido y realizó trabajo interno. En 2016 fue nombrada Consejera Estatal de Protección al Ambiente.

Desde que entró a las filas de Morena estuvo en riesgo que la expulsaran. En 2015, el entonces dirigente estatal José Guadalupe Montoya acusó que León Gastélum no cumplía con sus obligaciones como militante y ello es causal de sanción o incluso expulsión.

Pero ¿Quién la apadrinó para llegar al Senado?

Aunque algunas versiones apuntan a que Jaime Bonilla, dirigente estatal en Baja California y amigo cercano a Andrés Manuel López Obrador, la habría promovido para llegar al Senado de la República, la realidad es que logró un escañó en las elecciones del domingo gracias a un amigo común: Rigoberto Campos.

La polémica senadora electa proviene de una familia de agricultores. Gracias a eso conoció al dirigente de la  Confederación Nacional Campesina (CNC), Rigoberto Campos, quien pese a su natural afiliación priista fue buscado por Jaime Bonilla ante el interés de postularlo como candidato al senado.

El líder campesino rechaza la propuesta, sin embargo en su lugar promueve a Alejandra León.

En 2017, Jaime y Alejandra participaron en el proceso de selección de los coordinadores de organización estatales y distritales de Morena con miras al proceso electoral de 2018, ganaron y meses después se convirtieron en candidatos por mayoría relativa al Senado y compañeros de fórmula.

Jaime Bonilla enlace indirecto

Jaime Bonilla, a quien le correspondió postularla a propuesta de Rigoberto Campos, también fue el primero en solicitar que se actuara en contra de la hoy senadora electa que será llevada ante la comisión de honor y justicia de Morena.

Él es un empresario industrial, comercial y de medios impresos y electrónicos en Tijuana, Baja California. Además de ser cercano a Andrés Manuel López Obrador, con quien comparte un gusto en común: el béisbol.

Bonilla dirigió durante tres años al equipo de béisbol, Potros de Tijuana durante la década de 1980. El empresario tiene un palco VIP en el estadio de San Diego. Él invitó a López Obrador al Juego de las Estrellas en julio de 2016. Incluso el político publicó una foto en su Facebook con David Ortiz, jugador de los Medias Rojos de Boston.

JAMP