Main logo

Las 3 posibles hipótesis del asesinato de Silverio Cavazos

A siete años del asesinato del exgobernador de Colima, se anunció de la detención del probable responsable intelectual del crimen

Escrito en ESTADOS el

Tras el anuncio de la detención del probable autor intelectual del asesinato del exgobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, las hipótesis del por qué del crimen en contra de Cavazos volvieron a tomar fuerza.

Aquel día, 21 de noviembre del 2010, y horas después del asesinato, la viuda de Silverio Cavazos fue la primera en dar indicios de que el crimen en contra de su marido podía tratarse de un crimen político.

Esta sospecha salió a la luz cuando Idalia González Pimentel de Cavazos Ceballos leyó un discurso después de un breve homenaje que la clase política priista local le rindiera al exgobernador.

En dicho discurso, la viuda denunció que desde la salida de su esposo del cargo, en diciembre del 2016, hubo quienes se dedicaron a "envenenar" el ambiente político en su contra.

Así mismo, contó que ella, su esposo y sus hijos, ya habías sido victimas del hostigamiento producido por la mala político "esa que envenena", según palabras de la propia viuda.

Sin embargo, días después, el entonces procurador del estado Mario Anguiano abandonó las sospechas de un crimen político.

POR ESTAS RAZONES, MARIO ANGUIANO FUE PROCESADO EN JUICIO POLÍTICO 

Durante una entrevista, Anguiano ahondó más las dudas sobre el crimen, al declarar durante una entrevista que, a pesar de solo tratarse de su percepción personal: "Por la manera en que se llevó a cabo el acto, es decir, todo debidamente preparado, placas robadas, vehículo robado, las personas que se bajan, también profesionales, sabían a lo que iban y también sabían hacer las cosas, sin lugar a dudas, con estos elementos, hace suponer que estamos hablando con personas vinculadas al crimen organizado", declaraciones que levantaron la sospecha de una supuesta conexión de Cavazos Ceballos con algún grupo criminal.

Otra hipótesis que se llegó a manejar fue que el asesinato estuvo perpetrado por sicarios del grupo criminal conocido como "La Familia Michoacana", y que el crimen se debió a que el exgobernador “le estorbaba para operar” a dicho grupo criminal, hipótesis que planteó la entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Colima, Yolanda Verduzco.

AJA