Main logo

Hipólito Mora promete asignación de recursos para las autodefensas

Hipólito Mora promoverá la asignación de recursos públicos a grupos de autodefensas, como parte de la Ley Federal de Autodefensas.

Escrito en NACIÓN el

 La descriminalización de las autodefensas y la asignación de recursos públicos para estos grupos son parte de las propuestas contenidas en la propuesta de Ley Federal de Autodefensas que promoverá el candidato a la diputación federal de Movimiento Ciudadano, Hipólito Mora Chávez cuando llegue a San Lázaro.

La iniciativa propone reglamentar el artículo 10 de la Constitución Política, en particular sobre el derecho humano de la Legítima Defensa, dado  que “el surgimiento de de los grupos defensa es una expresión de organización ciudadana para la protección de nuestras comunidades frente a las agresiones de la delincuencia organizada que atentaron contra la integridad de nuestras familias y de nuestro patrimonio mediante la invasión y despojo de tierras”.

En el documento, Mora Chávez señala que “las autodefensas seguramente no eran el camino más cómodo y deseable y a la postre se convirtió en la vía más dolorosa para todos, pero no había de otra, solo así pudimos contener a la delincuencia organizada y dar paz y certidumbre a nuestras familias, era un asunto de vida o muerte”.

“Después de esta experiencia, les puedo asegurar que el modelo de seguridad y combate a la delincuencia es mucho más sencillo de lo que los partidos y los políticos tradicionales nos han hecho querer ver, más que armas y policías, lo que necesitamos es empoderar al ciudadano. Reglamentar de manera efectiva el derecho a la vida, a la legítima defensa, a un patrimonio digno y a una patria con bienestar, seguridad, goce pleno de derechos y de libertades fundamentales para todos”.

Así, la iniciativa propone como ejes fundamentales la reglamentación de la legítima defensa en un esquema organizado y de participación ciudadana; la legalización de las autodefensas ciudadanas como mecanismo de participación y prevención de los delitos, así como la dotación de recursos materiales, económicos, legales y de capacitación para que los ciudadanos en colaboración con el Estado sean quienes prevengan, combatan la delincuencia y reconstruyan el tejido social en sus comunidades, tenencias, municipios, estados y regiones.

En cuanto a la asignación de los recursos, la iniciativa de decreto propone en su artículo 3 que “las Autodefensas Ciudadanas tendrán derecho a formar parte de la toma de decisiones del presupuesto público en sus comunidades, ser parte activa de los mecanismos de prevención del delito tales como actividades de fomento a la cultura, deporte, ciencia y arte; combate a la corrupción e impunidad y reactivación económica en su comunidad, con el acompañamiento de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, la iniciativa contempla la reglamentación de las funciones de autodefensas, la organización de los consejos comunitarios que coordinan las actividades de los civiles armados; la capacitación para las Autodefensas Ciudadanas y el Patrimonio de las mismas.

 

nm