Main logo

Hijos de Cipriano piden a CNDH observar juicio contra su padre

Amagaron con iniciar una huelga de hambre para exigir que se respeten los derechos del exalcalde de Ixmiquilpan

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Cinco de los hijos de Cipriano Charrez Pedraza, quien está preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enviar un testigo o “visor” a la próxima audiencia contra su padre, en la que se resolverá su situación legal respecto al delito de homicidio doloso y omisión de auxilio que se le imputa; de lo contrario, amagaron con iniciar una huelga de hambre.

Hoy por la mañana, los descendientes del diputado federal desaforado acudieron a la Ciudad de México para entregar una petición a la titular de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, tras argumentar que el próximo 30 de noviembre se podría vincular a proceso a Charrez Pedraza, dentro de la causa penal 284/2019.

Dicho procedimiento inició el 25 de noviembre en los Juzgados Penales de Control, Oralidad y Ejecución de Pachuca, en el cual, el Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) imputó la muerte de un joven al militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El hombre falleció calcinado adentro de su automóvil luego de que fue impactado por una camioneta que presuntamente conducía Cipriano Charrez.

Lee más en LSR Hidalgo: Rezan afuera del Congreso contra el aborto

La situación legal del exalcalde de Ixmiquilpan se resolverá el sábado, por lo que sus hijos solicitaron “de manera urgente” un observador del proceso legal para que éste se “lleve a cabo conforme a derecho”, tras acusar que en el juicio existe intervención del gobierno estatal.

“Que los jueces avalen todas las anomalías y pruebas con testigos que a simple vista han sido comprados, fincándole a nuestro padre delitos y responsabilidades que no ha cometido”, refirieron Vladimir, Pavel, Marco, Ilian y Deni, los cinco hijos de Cipriano Charrez que al final de la petición signaron el documento, advirtiendo que podrían iniciar una huelga de hambre “para exigir que se respeten los derechos” de su padre.

En tanto, Adolfo Estrada Díaz, abogado que lleva el procedimiento penal, indicó que uno de los tres agentes del Ministerio Público que realizó la formulación de imputación por homicidio doloso a Charrez Pedraza, trabaja en una Dirección General de Investigación y Litigación de la PGJH.

Lo mandan (al MP) por un asunto que debió de haberse ido a justicia alternativa, que se pudo llegar a una negociación siempre y cuando las víctimas lo hubieran aceptado, pero ellos han usado a esas víctimas”, indicó el asesor particular.

ANTECEDENTES

Aunque el próximo sábado se vinculará o no proceso al legislador desaforado, él ya enfrenta un proceso judicial en una causa penal diversa por el delito de homicidio en grado de tentativa contra su hermano, Pascual Charrez Pedraza, alcalde de Ixmiquilpan.

En este proceso, con número 648/2019, quienes en ese momento fueron asesores, denunciaron que el pasado viernes 20 de septiembre, cuando fue detenido Cipriano Charrez en la Ciudad de México, no se le informó cuál era el delito del que se le acusaba y tampoco le mostraron una copia del documento judicial con los puntos resolutivos que dictaminaban su detención.

Acusaron que tampoco se le puso de manera inmediata a disposición de un juez de control y en un periodo de cinco horas se le impidió hablar con un abogado o familiar.

Dichas acciones ocasionaron que Cipriano Charrez iniciara una huelga de hambre desde la noche de su detención hasta el 6 de octubre.


emh