Main logo

Hija del director de Turismo cobra sin trabajar, acusan

Andrea Aldama cobra en la Secretaría de Cultura y en el INAH por funciones que se desarrollan en horario laboral similar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Hidalgo denunció un probable “aviador” en la Secretaría de Cultura estatal, debido a que labora en ambas dependencias con un horario muy similar.

El caso se trata de Andrea Aldama Galicia, quien tiene un cargo de asistente de la Dirección General en el Centro INAH Hidalgo y una base como técnica especializada en la Dirección de Administración en la dependencia de Cultura, con base en las respuestas a las solicitudes de información 1115100066519 y 00614919, realizadas por ciudadanos y las cuales posee LSR Hidalgo.

Además, es hija del director general de Desarrollo e infraestructura en la Secretaría de Turismo estatal, César Aldama Muciño.

Lee más en LSR Hidalgo: Por incumplir Ley de Transparencia, amonesta ITAIH a 36 municipios

En la dependencia federal (número de solicitud 1115100066519) tiene un puesto eventual, al cual ingresó desde 2017, por el cual percibe un sueldo bruto de 10 mil 955.75 pesos mensuales (8 mil 708.82 netos) y su horario laboral es de las 9:00 a las 18:00 horas, de lunes a viernes.

Mientras que en la estatal (00614919), es personal de base y debe auxiliar en labores administrativas, ingresó en marzo de 2015 y debe ejercer sus funciones de lunes a viernes de 8:30 a las 16:30 de la tarde y cobra 7 mil 83 pesos netos cada mes.

Con base en su currículo entregado al INAH, es comunicóloga e informó en ese momento que desempeñaba labores de comunicación social, relaciones públicas y en eventos culturales desde marzo de 2017 en la Secretaría de Cultura; sin embargo, en la respuesta que dio esta última dependencia informó que ingresó desde marzo de 2015.

Debido a que sus horarios se cruzan en ambas dependencias, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia —quienes pidieron el anonimato— indicaron que sí la ven laborando en esta institución, por lo que creen que no desempeña sus actividades en la dependencia estatal.

El reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece, en su artículo 138, que será compatible el desempeño de dos o más empleos o cargos en distintas dependencias, siempre y cuando el horario fijado en ambos no interfiera entre sí, ni se genere conflicto de intereses.

Los órganos internos de control de las dependencias pueden verificar que Aldama Galicia cumpla con sus funciones encomendadas en los horarios y jornadas establecidas, y podrán promover la cancelación de la autorización laboral cuando verifiquen que no desempeña su cargo o en caso que los horarios indicados en ambos trabajos no sean compatibles, indica el artículo 140 de la misma normatividad.

Documentos en los que LSR Hidalgo se basó para elaborar esta nota informativa: 


Andrea Aldama rechaza señalamientos

En atención al derecho de replica, a continuación publicamos la carta que Andrea Aldama Galicia envió a la redacción de la La Silla Rota Hidalgo:



Pachuca, Hidalgo, a 15 de octubre de 2019

Con referencia a la nota publicada el día de ayer 14 de octubre de 2019, en el medio digital La Silla Rota Hidalgo, firmada por el C. Giovanny Flores, solicito se publiquen las siguientes aclaraciones:

En primer lugar, debo señalar que nunca he laborado como personal adscrito a la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo; únicamente colaboré de manera eventual durante tres meses en el 2017.

Si la Secretaría de Cultura estatal tiene registro de alguna adscripción laboral a mi nombre, en cualquier otro periodo distinto al antes señalado, es algo que la propia dependencia deberá revisar y, en su caso aclarar.

Es importante precisar que, en el año 2015, una servidora se encontraba estudiando la Licenciatura en la Universidad La Salle, campus Pachuca.

Desde julio de 2017, y a la fecha, laboro como auxiliar de la Dirección en el Centro INAH Hidalgo, siendo éste mi único trabajo asalariado.  

Toda la información referente a mi contratación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia se realizó de acuerdo a la normatividad vigente y puede ser consultada a través de los procedimientos correspondientes.

En este sentido, reitero que actualmente no tengo ningún tipo de contratación laboral con la Secretaría de Cultura ni con alguna otra dependencia de Gobierno del estado de Hidalgo.

Agradeciendo de antemano la publicación de la presente.


Atentamente

Andrea Aldama Galicia