Tulancingo.— ¿Sin plan para este fin? No te pierdas este sábado 14 de junio la inauguración en el Centro Cultural Ricardo Garibay de la exposición fotográfica que retrata la gastronomía de la Ciudad de los Satélites “Tulancingo más que un sabor, una historia”, muestra que viajará por 5 estados del país y el extranjero. Si eres amante de la fotografía y la comida este puedes ser un buen pretexto para combinar tus 2 aficiones.
La muestra está compuesta por 50 piezas fotográficas y estarán también presentes en Pachuca, Guerrero, Puebla; Tuxpan, Veracruz; Cuernavaca, Morelos; La Habana, Cuba; y Caracas, Venezuela, como parte de esta mini gira para dar a conocer la gastronomía hidalguense a través de la imagen, así lo confirmó el presidente de la Federación de Chefs de Tulancingo, Frank Rodríguez Pino.
“La gastronomía de Tulancingo va por buen camino, sólo falta el empuje. En el municipio se tienen cosas muy buenas que vienen acompañadas de la cultura y el turismo, pero para eso hay que tener una gastronomía de excelencia y mayor difusión, porque no hay espectaculares o letreros que informen que el municipio tiene el distintivo de Pueblo con Sabor”.
Las fotografías destacarán platos tradicionales de Tulancingo, que reflejan no sólo la variedad de ingredientes y técnicas, sino también la profunda relación entre la comida y la identidad cultural, iniciativa que será un primer paso para posicionar la gastronomía en la región a nivel nacional e internacional.
Todos los platillos de fotografía se llevarán a lo físico en una muestra y concurso de gastronómica que se realizará el próximo 12 de julio, en el Centro Cultural Ricardo Cultural, en la que se espera la participación de 80 chefs, ocasión en la que se premiarán a las mejores creaciones.
“Queremos dejar de manifiesto los logros de la cocina en el municipio, se elaborarán alrededor de 80 platillos y se premiarán a los tres mejores y se hará una mención especial. Todos los chefs asistentes se identificarán con su medalla de la Federación y el título de cocineros profesionales”.
Omar Roldán, director del Centro Cultural Ricardo Garibay, precisó que la inauguración será este sábado 14 de junio, a las 16 horas, y ya se planea una segunda edición en la que artistas puedan realizar murales sobre la gastronomía de la región. “El intercambio cultural entre Cuba y Tulancingo ha sido importante y ahora, a través de esta iniciativa se vienen nuevas colaboraciones, entre estas en la muestra gastronómica del 12 de julio, también en el Centro Cultural”.
sjl