LO MÁS VIRAL

¿Cómo se vería el Cerro de Cubitos si tuviera teleférico?

En México, desde hace más de 3 años operan sistemas de transporte de ese tipo y son todo un éxito, por lo que una persona creativa en Pachuca se tomó la molestia de averiguar cómo se vería

La línea que se cubriría sería hasta la colonia La Raza de Pachuca.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En México, desde hace más de 3 años operan sistemas de transporte con el uso de teleféricos y son todo un éxito, pues ahorran mucho tiempo a sus usuarios y evitan el tráfico al estar por las alturas, por lo que una persona creativa se tomó la molestia de averiguar cómo se vería ese tipo en el Cerro de Cubitos de Pachuca.

Se trata de una curiosa imagen que comenzó a circular a través de las redes sociales, donde ya se volvió viral con cientos de internautas comentando lo espectacular o divertido que sería tener cabinas alzándose por lo alto, además de asentar graciosas anécdotas que podrían ocurrir si es que un proyecto de esa clase llegara a construirse.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Como que el viento en la llamada Bella Airosa, es decir, Pachuca, es más alto que en la Ciudad y Estado de México donde funcionan teleférico que se llama Cablebús y Mexicable, respectivamente, siendo más antiguo el segundo dicho; ante esas condiciones, se dijo que además de transporte iba a ser un juego mecánico extremo.

Sin embargo, en las publicaciones donde fue compartida la imagen se asienta que sería una buena opción de movilidad urbana para el Cerro de Cubitos y la línea que se cubriría sería hasta la colonia La Raza de Pachuca que cuentan con carencias, incluyendo dificultades para el acceso de transporte convencional como combis y microbuses.

Una persona creativa se tomó la molestia de averiguar cómo se vería un teleférico en el Cerro de Cubitos de Pachuca / Imagen ilustrativa: Wikipedia Commons

Así se vería el Cerro de Cubitos si tuviera teleférico

La curiosa imagen retrató en primer plano el Cerro de Cubitos, con su característico mega mural artístico de colores pintado en las fachadas de las casas y para el teleférico una de las bases que soportarían los cables y las cabinas, que sería a la vez la primera estación, se puso sobre un terreno con una amplia extensión.

La línea llegaría hasta La Raza, donde el transporte convencional no sube / Crédito: Facebook

Para el otro extremo, que igualmente sería otra base de acero con los motores y engranajes necesarios para hacer girar el cabe, se puso en lo más alto de la colonia La Raza, por donde se encuentran las antenas de telecomunicaciones, casi donde están las últimas viviendas. El hipotético transporte recorrería varios metros de distancia.

Para que no te quedes con las ganas, así funcionan el Cablebús y Mexicable

El Cablebús y Mexicable son los primeros sistemas de teleférico usados en México como transporte, siendo el primero el más nuevo, pues su primera línea, de 4 que se planean, fue inaugurada en julio de 2021 y tiene 5 estaciones desde Indios Verdes hasta Cuautepec, en la zona alta de la alcaldía Gustavo A Madero en CDMX.

En 2021, en CDMX fue inaugurado el Cablebús con 5 estaciones / Crédito: especial

Aunque tiene una derivación de la estación Campos Revolución a Tlalpexco; para subirse a sus cabinas con capacidad de 10 pasajeros, su horario es de 5 a 23 horas de lunes a viernes; sábados de 6 a 23 y 7 a 23 horas los domingos y días festivos. El costo del pasaje es de 7 pesos, aunque se debe comprar una tarjeta que vale 22.

Mientras que el Mexicable en el Estado de México es más antiguo, pues tras su construcción comenzó a operar en 2016 con el fin de llevar transporte a los habitantes de San Andrés de la Cañada que era de difícil acceso para sistemas convencionales. Diario, lleva 21,000 pasajeros en una longitud de 4.9 kilómetros que se recorren en 19 minutos.

Aunque años antes, 2016, en el Estado de México, comenzó a operar el Mexicable / Crédito: especial

Posee 7 estaciones y para transportar las 185 cabinas que componen el sistema hay 36 postes de hasta 35 metros de altura, a través de la cual se podrán ver increíbles murales artísticos; ahora bien, en cuanto al costo, es igual que en CDMX de 7 pesos, aunque su tarjeta sube a los 30, ya con saldo incluido.

cem