TURISMO

Volcán Tecajete en Hidalgo: Descubre su majestuosa vista desde la cima

Conocido también como el Cerro de Tecajete es un volcán inactivo de 300 metros de altura sobre el nivel del mar que se ubica en el municipio Zempoala, Pueblo Mágico en el estado de Hidalgo; ¿te atreves a llegar a la cima?

Escrito en HIDALGO el

ZEMPOALA.- ¿Sabías que Hidalgo tiene su propio volcán? Es este un atractivo turístico desde donde se aprecia una majestuosa vista y que tiene unos 300 metros de altura. De nombre Cerro de Tecajete es un volcán inactivo que se ubica en el municipio Zempoala, Pueblo Mágico en el estado de Hidalgo.

El volcán Tecajete recibe su nombre del náhuatl tlecaxitl, que significa anafre. Es precisamente de este volcán que nace el agua que anteriormente alimentaba al Acueducto del Padre Tembleque esta obra de ingeniería hidráulica más importante construida por el virreinato de la Nueva España y que se localiza en los municipios Axapúsco y Otumba del Estado de México y el municipio Zempoala y Tlanalapa de Hidalgo.

Actualmente, el volcán es un atractivo turístico que se ha convertido también en la ruta ideal para deportistas y aficionados al senderismo, atletismo, bicicleta de montaña que practican de estas actividades en la denominada Ruta del Volcán Tecajete. Este recorrido comprende de 5 a 10 kilómetros ida y vuelta con un tiempo aproximado de 2 horas.

Quienes han realizado la Ruta del Volcán Tecajete destacan la maravillosa vista que tienen al amanecer digna de una postal. Además, muy cerca de este, se encuentra una ex hacienda pulquera que lleva el mismo nombre y que tuvo su auge en el siglo XIX. Lo mismo puedes realizar otras actividades como paseo a caballo, tomar un respiro y degustar de la comida típica en los puestos locales.

¿Te atreves a llegar a la cima del Volcán Tecajete? Foto. @faaabbs_

Más sobre Zempoala

El Volcán Tecajete se encuentra en el municipio Zempoala a 1 hora 30 minutos de la Ciudad de México y a 30 minutos de la ciudad capital Pachuca. Es Zempoala el séptimo Pueblo Mágico en Hidalgo. Los otros 6 son: Huasca, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Zimapán, Huichapan y Tecozautla.

En Zempoala destacan las haciendas antiguas, el tradicional tianguis dominical y el Acueducto del Padre Tembleque. La Hacienda de Santa María Tecajete es conocida por realizar una cata de la conocida “bebida de los dioses”, el pulque, el fermentado del aguamiel proveniente de los magueyes. En el lugar también se explica el proceso de producción del pulque. Ahí está la antigua estación del ferrocarril de Tecajete y el volcán. A donde también ofrecen recorridos y vistas espectaculares.

Admira la vista desde el Tecajete en Zempoala Foto. Especial

Una de las haciendas de cerveza artesanal que ofrece la degustación es la de San Juan Pueblilla, donde también se puede comprar esta bebida alcohólica. La tranquilidad impera en el bosque de Tlajomulco, en Zempoala, donde también se practica la aventura, ya que los visitantes y deportistas realizan caminatas, senderismo, ecoturismo y ciclismo de montaña.  

Finalmente, pero no menos importante, el convento de Todos los Santos, una obra franciscana levantada entre 1570 y 1580, destaca por su esbelta y elevada torre y su discreta fachada con rasgos clásicos.

Cima del volcán Tecajete Foto. Especial

El templo conserva en su interior restos de pintura mural con escenas religiosas, al igual que en los muros del convento anexo, donde aún se pueden ver pinturas que muestran escenas de la Pasión de Jesús. Además, el conjunto conserva una capilla abierta con dos grandes arcos de acceso y dos naves.

 

jgp