TE SORPRENDERÁS

Este es el municipio de Hidalgo donde habitan más mujeres

La relación hombres-mujeres es del 53.3 contra el 46.7 por ciento, respectivamente, citó el censo del Inegi

Se trata de Tasquillo, localizado al poniente de Hidalgo, y donde el 53.3% de su población son mujeres.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

TASQUILLO.- Hace unos días, en LSR Hidalgo te contamos sobre el municipio del estado con menor cantidad de habitantes, tanto que todos cabían varias veces en algunos icónicos edificios. Ahora te hablamos de la demarcación donde residen más mujeres, al grado de que la relación entre sexos es del 53.3 contra el 46.7 por ciento, respectivamente, citaron los últimos datos del Censo de Población y Vivienda del 2020 de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Crédito: especial

Se trata de Tasquillo, localizado al poniente de Hidalgo, que cuenta con una superficie de 240.01 kilómetros cuadrados, cifra que representa 1.15 puntos porcentuales de la geografía estatal; a propósito, su nombre en náhuatl significa “En el pequeño juego de pelota” y en el otomí sería “Lugar de cabras”.

Crédito: especial

Al respecto de su población de referencia, el Inegi añadió que el 53.3 por ciento es mujer, por lo que es más de la mitad y el más alto de las regiones, ya que atrás le sigue Pacula con 53 unidades porcentuales cerradas; mientras que del lado contrario la más baja con féminas es Atitalaquia con 50.9.

Crédito: especial

El desagregado describió también que son 9 mil 295 mujeres contra 8 mil 146 hombres que en total hacen 17 mil 441, que lo hacen el 54 municipio más poblado de todo Hidalgo; por edades, las mujeres más longevas son las que tienen 10 a 24 años y las más que menos hay son las que cuentan con 85 años o más de vida.

Así es su historia

Lo que ahora es Tasquillo fue poblado por diferentes grupos étnicos como nahuas, toltecas y otomíes, de los cuales ese último dio el nombre de “mashei” al pueblo, pero en el siglo XV bajo el dominio de la cultura mexica fue nombrado Taxco; posteriormente, con la Conquista se cambió a “Pueblo de los naturales de san Bernardino”.

Crédito: especial

¿Qué visitar en Tasquillo?

En Tasquillo hay espacios turísticos dignos de visitar al ser un lugar con infraestructura pequeña, pero que satisface los requerimientos de los turistas que van por ejemplo balnearios con las aguas termales alcalinas.

Crédito: especial

Igual, cuenta con iglesias, el casco de una antigua hacienda y tres puentes con cierta antigüedad, en uno de los cuales fueron grabadas películas de talla internacional con artistas extranjeros y de renombre. Su fiesta más importante es el 25 de diciembre al patrón del pueblo.

 

cem