LO MÁS VIRAL

10 datos que debes saber antes de visitar las Grutas de Tolantongo

Con esa información, una creadora de contenido en Instagram busca que los turistas tomen sus previsiones y su descanso solo sea relajador

Con un acceso de 8 a 17 horas, en las Grutas de Tolantongo se puede nadar en aguas termales o hacer otras actividades.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

CARDONAL.- Las Grutas de Tolantongo son mundialmente reconocidas por los turistas que eligen viajar hasta el municipio Cardonal en el estado de Hidalgo, donde se encuentran ubicadas, para admirar su maravilloso paisaje rodeado de naturaleza y sus cristalinas aguas termales en pozas, pero para que tu estancia sea solamente relajante puedes seguir los 10 datos que una influencer compartió en sus redes sociales para evitar sufrir alguna problemática que cause molestias.

El video en Instagram de la usuaria "Fanibren" se volvió viral entre internautas que mostraron interés por acudir a la joya de la corona de dicha demarcación, mientras que otros usuarios comentaron que ya las visitaron y pidieron hacerle caso a la autora del contenido Fanibren, quien se dedica a turistear y hacer reseñas.

El video de la influencer en Instagram se volvió viral entre internautas / Captura Instagram Fanibren

1.- La entrada tiene un costo de 180 diarios

Tal como te lo informó LSR Hidalgo, los administradores de ese espacio decidieron efectuar un ajuste en la tarifa de costos, la cual sufrió un aumento del 20 por ciento, pues antes estaba en 150 pesos, pero se siguen dando los mismos atractivos.

Administradores de ese espacio decidieron efectuar un ajuste en la tarifa de costos / Captura Instagram

2.- Todos los pagos son en efectivo y no hay cajeros

Si eres un turista de la nueva generación que opta por viajar con poco efectivo confiado de las tarjetas bancarias o aplicaciones de pagos en el celular, en las Grutas de Tolantongo deberás llevar cambio sí o sí; sino no entrarás.

Todos los pagos son en efectivo y no hay cajeros / Captura Instagram

3.- El estacionamiento cuesta 30 pesos por vehículo

Si tu arribo lo planeas hacer en automóvil particular, puedes estar seguro de que hay un amplio estacionamiento que además está vigilado y por 30 pesos puedes permanecer todo el día o el tiempo que decidas; si acampas, deberás pagar otra vez.

Puedes estar seguro de que hay un amplio estacionamiento que además está vigilado / Captura Instagram

4.- Puedes llegar en transporte desde Ixmiquilpan con costo de 50 pesos

Ahora bien, si no te quieres complicar o no cuentas con medio de transporte propio, puedes llegar a las Grutas de Tolantongo en autobús, para lo cual primero es ir desde Pachuca o Ciudad de México, por ejemplo, a Ixmiquilpan.

Puedes llegar a las Grutas de Tolantongo en autobús que cuesta 50 pesos / Captura Instagram

5.- Cuentan con zonas de camping

Para que tu estancia en ese bello atractivo turístico de Hidalgo puedes rentar un espacio de acampar, lo que cuesta 150 pesos con casa de campaña incluida, o bien, puedes llevar tu equipo con un costo menor.

Puedes rentar un espacio de acampar / Captura Instagram

6.- Hay hospedaje

Si no eres de los románticos que gusta estar bajo las estrellas, en su lugar hay hoteles que cuestan 800 pesos por noche, habitaciones que están completamente equipadas ya sea en formato cabaña o cuarto tradicional.

Hay hoteles que cuestan 800 pesos por noche / Captura Instagram

7.- No se permite entrar con mascotas ni estos artículos

Ahora bien, con el objetivo de mantener en las mejores condiciones posibles a las Grutas de Tolantongo, se pide no acudir con perros, gatos o cualquier otro animal de compañía; adicionalmente, deberás sacar de tu equipaje envases de vidrio y alcohol.

No se permite entrar con mascotas ni botellas de vidrio o alcohol / Captura Instagram

8.- Temporada baja es a inicios de febrero

Si quieres estar rodeado de los mejores paisajes sin tantos bañistas, la mejor fecha para turistear en Cardonal es desde que inicia el mes de febrero, pues se trata de una temporada baja y la afluencia es poca.

La mejor fecha para turistear es en febrero / Captura Instagram

9.- Cuentan con aproximadamente 14 restaurantes

Para apasionados de la gastronomía y en especial de la hidalguense, en las Grutas de Tolantongo hay una amplia variedad de establecimientos para comer rico como barbacoa, Ximbo, gorditas y demás.

Para apasionados de la gastronomía hay una amplia variedad de 14 restaurantes / Captura Instagram

10.- El boleto tiene derecho a todos los atractivos y servicios, excepto tirolesas

Finalmente, en los datos que dio la influencer de Instagram, aseveró que con los 180 pesos de entrada se pueden disfrutar todos los atractivos como las pozas con agua termal que son parada obligatoria o las cuevas.

El boleto da derecho a visitar todos los atractivos y servicios / Captura Instagram

Para que apliques los 10 datos de la influencer, estos son los atractivos de las Grutas de Tolantongo

Con un acceso de 8 a 17 horas, en las Grutas de Tolantongo se puede nadar en aguas termales con temperaturas de 35 a 38 grados; asimismo, se puede recorrer el túnel termal y terminar con un chapuzón en el río, del que la profundidad es poca, pero se solicita a los turistas tener la mayor precaución.

Desde enero de 2023, el boleto por persona comenzó a cobrarse en 180 pesos con acceso a todos los atractivos / Crédito: web

Así como alejarse del río en época de fuertes lluvias, además de que la zona es resbalosa, por lo que se debe tener cuidado. También, se puede hacer senderismo y para esa actividad se recomienda el uso de calzado y ropa cómoda, además de llevar bebidas hidratantes, bloqueador solar, gorras, sombreros y salir con clima fresco.

Con un acceso de 8 a 17 horas, en las Grutas de Tolantongo se puede nadar en aguas termales con temperaturas de 35 a 38 grados / Crédito: web

Actualmente, desde enero de 2023, el boleto por persona comenzó a cobrarse con un costo de 180 pesos con acceso a todos los atractivos como la gruta, túnel, río, albercas, senderismo, pozas termales, puente colgante, cascadas, entre otros, en sus dos áreas: paraíso escondido y gruta, que son ideales para paseos de fines de semana.

Algunos atractivos son las grutas, túnel, río, albercas, senderismo, pozas termales, puente colgante, entre otros / Crédito: web

Aquí quedan las Grutas de Tolantongo

De acuerdo con la aplicación de navegación Google Maps, el atractivo turístico de las Grutas de Tolantongo se ubican a 117 kilómetros de distancia desde Pachuca, la capital de Hidalgo, lo que en promedio tomará un viaje de dos horas y 23 minutos; para quienes lo visiten desde la CDMX, los números suben a 202 kilómetros o 3.56 horas.

Clic para ver ruta

 

cem