TURISMO

Viaje a la Luna desde Metztitlán, Hidalgo, un evento astronómico imperdible

Como parte del programa Cielo Oscuro en Hidalgo se lleva a cabo el evento Viaje a la Luna en Metztitlán, Hidalgo donde podrás conocer y admirar a este astro desde el mejor lugar

Escrito en HIDALGO el

METZTITLÁN.- Para los amantes de admirar el cielo, la luna y las estrellas llega al municipio Metztitlán, Hidalgo un evento imperdible en donde serás parte de un viaje astronómico que te llevará a admirar de cerca y conocer todo sobre este satélite nocturno. Se trata del evento denominado Viaje a la luna en Metztitlán y forma parte de las actividades de Cielo Oscuro en Hidalgo 2023.

Esta serie de eventos que se realizan en la noche para admirar el cielo en todo su esplendor con las estrellas y la luna tiene el objetivo de proteger y velar por un cielo estrellado libre de contaminación luminosa; por lo que se han creado diferentes actividades turísticas, ambientales y científicas en torno a esta temática de Cielo Oscuro.

En ese marco, el sábado 3 de junio llega el programa Viaje a la Luna y que mejor lugar para hacerlo que en Mezttitlán, Hidalgo, municipio conocido como El lugar de la Luna. El punto de reunión será en el Convento de los Santos Reyes en la cabera municipal a partir de las 5 de la tarde con un programa de casi 6 horas con diferentes actividades.

Dentro del calendario astronómico de Viaje a la Luna en Metztitlán se encuentran conferencias, talleres, planetarios y por supuesto observación de la luna. Las actividades abren con Arqueoastronomía en Metztitlán a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); seguido de El origen de la Luna impartido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); universidad que también impartirá el taller Astrofotografía lunar.

Observa la Luna y conoce todo sobre este satélite Foto. Adobe Stock

A las 6:30 de la tarde la conferencia Influencia de la Luna en el viaje de las aves migratoria por parte de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath). Además de la instalación del planetario lunar ambulante en función de 6 a 9 de la noche. Asimismo, habrá funciones de autocine; la charla llamada La Luna en la literatura, a cargo de Gabriela Damián Miravete.

A partir de las 9 de la noche y hasta las 11 se podrá observar desde el telescopio los cráteres de la Luna. El costo de acceso para las actividades está en 300 pesos de acuerdo con el sitio oficial de Astroturismo México.

Metztitlán, lugar de la Luna Foto. Especial Redes Sociales

Cabe recordar, del 15 al 22 de abril de este 2023 se llevaron a cabo diferentes actividades para observar el cielo durante la Semana Internacional del Cielo Oscuro Hidalgo 2023 evento organizado anualmente a nivel mundial y que se realiza en los países con certificaciones Dark Sky Places y que llevó a diferentes municipios hidalguenses con conferencias, talleres de fotografía, exposiciones, y otras actividades. Bajo el mismo objetivo de promover la divulgación del uso eficiente de la energía y proveer soluciones a diferentes niveles de la sociedad en cuanto a la contaminación lumínica que se vive.

Viaje a la Luna e Metztitlán

Programación

  • 5:00 pm - Arqueoastronomía en Metztitlán (UNAM)
  • 6:00 pm - El origen de la Luna (UAEH)
  • 6:30 pm - Conferencia. Influencia de la Luna en el viaje de las aves migratorias (SEMARNATH)
  • 6:00 - 9:00 PM Planetario lunar (SOMNIUM)
  • 7:30 - 10:00 pm - CinemApolo (Deluxe Autocine)
  • 7:00 a 8:00 pm - Charla La Luna en la literatura (Gabriela Damián Miravete)
  • 8:00 - 9:30 PM Taller. Astrofotografía lunar (UAEH)
  • 9:30 -11:00 PM Observación de los cráteres de la Luna con telescopio (UAEH)
Recorre los rincones naturales de Metztitlán foto. Redes Sociales

¿Qué hacer en Metztitlán?

A 1 hora 50 minutos desde la capital hidalguense Pachuca, 3 horas desde la Ciudad de México se encuentra el municipio Meztitlán, Hidalgo, llamado lugar de la Luna y donde se encuentra La Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, un área natural protegida donde podrás observar todo tipo de fauna y flora como las cactáceas.

Aprovecha la visita y recorre sus cascadas, los manantiales Kinjua, y su laguna. Recorre sus pueblos de calles empedradas, el majestuoso exconvento de Los Santos Reyes; además de otras actividades de aventura y recorridos en moto cross o un viaje a la cultura e historia a través de sus cavernas con pinturas rupestres. Imperdible también la gastronomía que incluye exquisitos tamales, bocoles, tecocos, torrejas, y otros alimentos típicos de la región.

 

jgp