CULTURA

Los 9 museos que debes conocer en Hidalgo, ¿cuál es tu favorito?

En este Día Internacional de los Museos te dejamos una lista de los mejores que se encuentran en el estado Hidalgo y que no puedes dejar de visitar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, fecha que tiene como principal objetivo despertar la conciencia entre la población para que se acerquen a estos recintos que representan un medio importante para el intercambio cultural y el enriquecimiento del conocimiento. En el marco de este día te presentamos algunas opciones de museos que encuentras en el estado Hidalgo y que puedes visitar solo, acompañado con amigos o familia.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural en Hidalgo encuentras al menos 56 museos abiertos al público en general donde se resguarda parte de la cultura e historia de este estado con temáticas diversas para el entretenimiento y conocimiento de los visitantes. Aquí te presentamos algunos de los más populares y que sí o sí debes visitar.

1. Museo Interactivo para la Niñez y Juventud Hidalguense El Rehilete

Mejor conocido como El Rehilete, este museo abrió sus puertas el 28 de febrero de 1997, con el objetivo de complementar, de manera lúdica y experimental, la labor educativa del sistema escolar hidalguense. Consta de seis áreas principales denominadas Arte, Ciencia, Tecnología, Nuestro mundo, Observatorio y Planetario, las cuales conjuntan más de 100 exhibiciones. Además, actualmente cuenta también con el Dino parque, donde te remontas a la era de estas criaturas gigantescas.

  • Ubicación: El Rehilete se encuentra sobre la carretera México-Pachuca Kilómetro 84.5 en la colonia Venta Prieta de la ciudad de Pachuca.
  • Horarios y costos: Martes a domingos de 9:30 a 18:30 horas. Entrada general: 48 pesos, niños e INAPAM 41 pesos
  • Tels.: 771 711 20 44, 711 47 28, 711 47 22, 711 55 64
Día de los museos

2. Museo Centro Interactivo Mundo Futbol

El 9 de julio de 2011 el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique y el titular de la FIFA, Joseph Blatter, inauguraron el Salón de la Fama del Futbol y el Centro Interactivo Mundo Futbol. El museo cuenta con cuatro salas temáticas y más de cincuenta exhibiciones interactivas. Las exhibiciones ofrecen: actividades físicas, manuales (talleres), proyecciones, audios y multimedias interactivos. El recorrido empieza con un Túnel FIFA, donde se simula la entrada a un estadio por parte de un jugador profesional. Además encuentras el Salón de la Fama del futbol Nacional e Internacional.

  • Ubicación: El Mundo Futbol se encuentra en la fracción I, Manzana III, Cluster 4, lote 15 en la colonia Zona Plateada de la ciudad de Pachuca
  • Horarios: Generalmente abierto de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
  • Tels.: 771 138 30 40 ext. 1003, sandra.pelaez@mundofutbol.com
El Museo del Mundo futbol cuenta con una sala interactiva Foto. FB Centro Interactivo 'Mundo Futbol'

3. Museo de la Fotografía

El museo presenta una colección de imágenes que corresponden a cinco principales temas: Retrato, Movimientos sociales, Vida cotidiana, Paisaje y Experimentación.

  • Ubicación: El Museo de la Fotografía se encuentra en Casasola en el Exconvento de San Francisco de la Plaza Aniceto Ortega en la colonia Centro de la ciudad de Pachuca.
  • Horarios y costos: Entrada libre de martes a domingo de 10 a 18 horas, excepto días festivos
  • Tels.: 771 714 3653, 55 4166 0780 ext. 228114
Echa un vistazo a la historia a través de la fotografía Foto. FB Museo de la Fotografía, Pachuca MX

4. Museo de Miniatura

El Museo de Miniatura abrió sus puertas el 1 de julio de 2018, resguarda una impresionante serie de juguetes y figuras de colección en miniatura de diversos temas, con un ambiente medieval que incluye un dragón gigantesco en la entrada. En su interior encuentras también maquetas y dioramas de lugares históricos y diferentes escenas del pasado minero de la entidad.

  • Ubicación: El Museo de Miniatura se encuentra en la avenida Álamo 700 colonia El Tezontle en la ciudad de Pachuca.
  • Horarios y costos: Jueves a domingo de 10:30 a 19 horas
  • Costo de entrada: 40 pesos con descuentos para algunas personas
  • Tels.: 771 567 03 01, 771 174 45 58
Visita la colección más grande de miniaturas Foto. FB Museo de Miniaturas Castillo de Dragones

5. Museo de Minería

Y como no tener un Museo de la Minería y tener un lugar donde recordar y conocer nuestra historia. Este museo se ubica en la calle Francisco Javier Mina 110 en la colonia Centro de la ciudad Pachuca. Se encuentra en la sede de la Asociación, compartiendo espacio con el Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca, en un antiguo edificio de finales del siglo XIX, de la compañía minera de San Rafael

Ofrece al visitante un panorama histórico de la actividad minera y de los procesos utilizados en esta industria durante varias épocas, con especial atención en la región de Pachuca y Real del Monte.

  • Horarios y costos: Está abierto al público de martes a domingo de 10 a 18 horas
  • Entrada general: 45 pesos
  • Estudiantes, maestros y miembros de INAPAM: 40 pesos
  • Tels.: (771) 715 09 76, 715 18 33
Conoce la historia de la minería en Pachuca y Real del Monte Foto. FB Turisticos Erib

6. Museo de El Santo

Fundado el 23 de septiembre de 2009 como un espacio dedicado a uno de los personajes icónicos nacidos en este municipio Tulancingo, el museo de El Santo cuenta con una recopilación gráfica de distintas facetas de la vida del luchador; fotografías, carteles, recortes de periódico y artículos personales, así como las máscaras plateadas que lo identificaron y lo convirtieron en ícono.

  • Ubicación: El Museo del enmascarado de plata El Santo, se encuentra en la calle Rodolfo Guzmán Huerta en la colonia Los Álamos en el municipio Tulancingo de Bravo, Hidalgo
  • Horarios y costos: Abierto al público de martes a sábado de 10 a 17 horas; domingos de 10 a 16 horas. Entrada libre
  • Tels.: (775) 755 84 50 ext. 1127
Un museo dedicado a icónico luchador hidalguense foto. FB Martínez Pérez Juan Jose

7. Museo del Paste

Fue inaugurado el 11 de octubre de 2012. El museo del paste es sin duda uno de los tantos que debes visitar en tu paso por Real del Monte. Cuenta con una cafetería, área infantil, y una área especial donde se explica a los visitantes cómo elaborar un paste y se les invita a hacerlo.

  • Ubicación: El museo del paste se ubica en la avenida Juárez 114, El Portezuelo en el municipio Mineral del Monte.
  • Horarios y costos: De miércoles a lunes de 10 a 17 horas
  • Paquete Oro: 70 pesos y paquete Plata: 35 pesos
  • Tels.: 771 797 15 48
Elabora tu propio paste Foto. FB Museo del Paste Real del Monte

8. Museo del Maguey y el Pulque

Este recinto cultural lo administra la Asociación Civil, Amigos del Museo del Maguey y del Pulque, fundada en el año 2009, y cuyo objetivo es dar reconocimiento al maguey y difundir su importancia cultural. Abrió sus puertas en 2016 y muestra algunos de los objetos propios para obtener desde el agua miel hasta el pulque y curados, se enfatiza la importancia del paisaje cultural y natural de la región de la altiplanicie pulquera.

  • Ubicación: El museo del maguey y el pulque se encuentra en la Antigua Casa de Hernán Cortés sobre la avenida Miguel Hidalgo, colonia Centro en el municipio Tepeapulco, Hidalgo.
  • Horarios:  Martes a Domingo de 9 a 17 hora.
  • Tels.: 775 195 2021
Museo del Pulque Foto. Especial

9. Museo de Duendes

El Museo de los Duendes, único en su tipo en México, incluye una breve plática y recorrido a este recinto donde encontrarás diferentes figurillas de estos seres mágicos como elfos, trolls, gnomos, chaneques y hadas o duendinas. La gente suele dejarles monedas, dulces, cigarros u objetos personales a cambio del cumplimiento de alguna petición.

  • Ubicación: Para llegar al Museo de Duendes toma la carretera Huasca - Tulancingo en el kilómetro 2.5, San Miguel Regla, en el municipio y Pueblo Mágico Huasca de Ocampo, Hidalgo.
  • Horarios: De lunes a domingo de 9 a 17 horas
  • Teléfono: 771 792 0366
Descubre la magia en el Museo de los Duendes Foto. Sitio Descubre México

Con información del sitio oficial del gobierno de México Sistema de Información Cultural donde puedes conocer la lista completa de los museos en Hidalgo, o ingresando directamente a las cuentas de las redes sociales de cada uno de los recintos que desees visitar para conocer a detalle horarios, ubicación y costos de entrada.

 

 

jgp

Temas