TURISMO

Licuachelas, nieves, dulces típicos y recorridos a la Casa de las Brujas en El Chico

Aún no se acaban las vacaciones de Semana Santa y si todavía no sabes a dónde asistir, el Pueblo Mágico de Mineral del Chico en Hidalgo es una opción para ti

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Si todavía no sabes en dónde vacacionar, el Pueblo Mágico de Mineral del Chico es una opción que se ubica a menos de una hora de la capital de Hidalgo donde podrás disfrutar de su clima frío, sus atractivos naturales para acampar y su pequeño centro que te ofrece artesanías, nieves, dulces típicos, pastes, huaraches, cocoles de ajonjolí y bebidas en diferentes presentaciones. 

El pueblo Mineral del Chico se sitúa a unos 30 kilómetros de Pachuca y puedes llegar en vehículo particular por el Corredor de la Montaña o en el transporte público que cobra 18 pesos y parte del mercado Benito Juárez, sube por los barrios altos de la ciudad. Cualquiera de las dos rutas partiendo del centro de la capital es menor a una hora y ambos caminos están rodeados de bosques y lugares recreativos como El Cedral, Peña del Cuervo, Las Ventanas o el Valle de los Enamorados. 

Al llegar al corazón del Mineral del Chico, nombrado como Pueblo Mágico en el año 2011, hallarás varios productos locales y dulces típicos como los mazapanes artesanales o los tarugos por menos de 20 pesos, así como obleas o cacahuate garapiñado que los vendedores cocinan al aire libre. 

Mineral del Chico, pueblo mágico en Hidalgo Foto. Lorena Rosas

También encontrarás sombreros, gorros, bolsas, mochilas e incluso ropa que exhiben cerca de la plaza que colinda con la calle Morelos, en el mismo lugar convergen pequeños puestos de quesadillas y un sinfín de bebidas sin alcohol como piñas coladas o sangrías, pero también pitufos, palomas, margaritas de sabores, mojitos y las famosas licuachelas.   

En el centro están las letras gigantes con el nombre “Mineral del Chico”, un espacio ideal para tomar fotografías porque combina con el quiosco y el jardín principal donde también se sitúa la Iglesia de la Purísima Concepción construida a mediados del siglo XVII, de estilo neoclásico con tres bóvedas y cuyo reloj fue donado por Gabriel Mancera. 

Encuentra todo tipo de bebidas Foto. Lorena Rosas

En la Casa del Artesano podrás comprar joyería de plata, pulseras, artículos tallados en de madera, otros elaborados con barro y macetas de todos los tamaños y colores para colocar tus flores. 

Venta de ropa y artesanías en Mineral del Chico Foto. Lorena Rosas

En el mismo centro de la ciudad te ofrecen diversos recorridos, uno de ellos es el del turibus que cuesta 100 pesos por persona, la duración es de una hora con 10 minutos aproximadamente e incluye la visita a la Casa de las Brujas, lugar donde la leyenda cuenta que habitaron tres mujeres que realizaban rituales al interior del inmueble. El camino también incluye el panteón municipal, la Casa de las Nubes y una vista panorámica del pueblo mágico de Mineral del Chico en Hidalgo.

Calles empedradas, tejas rojas, un Pueblo Mágico en Hidalgo Foto. Lorena Rosas

 

 

jgp