TURISMO

5 destinos turísticos en Hidalgo y sus misteriosas leyendas

Si te gusta el misterio y la aventura escápate este fin de semana a visitar Hidalgo, un estado donde encontrarás lugares que se han cobrado fama por sus leyendas espeluznantes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Si te gusta el misterio y la aventura el estado de Hidalgo te brinda los escenarios perfectos para experimentar la adrenalina y el terror en lugares llenos de misticismo, apariciones, escalofriantes sonidos y leyendas paranormales que se cuentan entre los habitantes hidalguenses.

Agarra tu maleta y escápate este fin de semana a visitar Hidalgo, que además de consentirte con su deliciosa gastronomía te sorprenderá con sus espeluznantes historias. En esta edición de LSR Hidalgo te mostramos solo 5 lugares y sus leyendas que los han hecho famosos. Con suerte corres y puedes ser parte de algún avistamiento sobrenatural.

Así podemos hablar de Huasca famoso por sus duendes, Real del Monte por su historia minera, Molango y su leyenda de Sirenas; Zacualtipán, Metztitlán, Apan, incluso en la capital hidalguense Pachuca rondan una serie de historias ocultas en sus parques, edificaciones, antiguas iglesias y calles llenas de misterios. No obstante, a continuación te presentamos una selección de 5 lugares y sus leyendas imperdibles.

Para empezar tenemos uno de los lugares favoritos Metztitlán, cabecera municipal ubicada a solo 1 hora 40 minutos de la capital hidalguense, Pachuca y que es conocido por su Barranca Reserva de la Biosfera Natural y su convento de los Santos Reyes edificado desde el año 1553.

Hidalgo y sus historias de terror Foto. Archivo

1.- Metztitlán y su leyenda de la gárgola

Es precisamente en este majestuoso convento de los Santos Reyes que puedes ver desde carretera entre cerros y árboles el escenario perfecto para una noche terrorífica. Leyendas a su alrededor hay varias, pero la más sonada es la que data del año 1538 cuando los frailes Juan de Sevilla y Antonio de Roa llegaron dispuestos a pactar con el dragón que habitaba en la barranca y que tanto acechaba a los Metzcos.

El relato dice que para ahuyentar al demonio fue necesarios realizar el exorcismo más tenebroso. Los frailes con campana, libro, vela y cruz dominaron en una noche de tormenta al dragón que quedó con una cruz de agua bendita en la frente, transformándolo así en una bestia dócil que aceptó ser la cuidadora del recinto sagrado por la eternidad.

Los habitantes cuentan que por las noches de luna llena este dragón feroz se le ve asomándose de forma desafiantes en las almenas del Convento de los Santos Reyes, con su mueca burlona en espera de venganza.

Metztitlán y su leyenda de gárgola endemoniada Foto. FB Metztitlán

2.- Noche entre tumbas y neblina

Y nos regresamos a tan solo 30 minutos de distancia de la capital, Pachuca al ya conocido y famoso Real del Monte por sus pastes, historia minera y pasado inglés. Aquí en tu visita el lugar que debes recorrer, si te atreves, es el panteón inglés. En este lugar están las tumbas de las personas de origen inglés; así como mineros, y otros personajes como el payaso Richard Bell.

Cada tumba es por si sola un misterio al tener signos unos masónicos, otros desconocidos y figuras edificadas de manera tenebrosa. El solo atrevesar la puerta enchina la piel y si quieres conocer la historia a detalle de cada una de las tumbas y sus difuntos, la hija del antiguo cuidador se encarga de contar todos los relatos. Pero cuidado al salir, no vayas a llevar en la espalda un espíritu maligno.

Cementerio inglés en Real del Monte Foto. Archivo

3.- El mortal canto de las sirenas en Atezca

Yendo más hacia el norte a casi 3 horas de distancia desde la capital hidalguense se encuentra el municipio Molango de Escamilla donde emerge un espejo de agua mejor conocido como la Laguna de Atezca.  Esta hermosa laguna se ha convertido en un excelente destino turístico por su gran paisaje natural es el lugar ideal para ir en familia, romancear en pareja o aventurarse solo.

El misterio no se queda atrás y entre las aguas de esta laguna surge la leyenda de las sirenas. Cuentan los pobladres que hace mucho un pescador iba con su bella hija a este lugar donde ella se enamoró de un joven apuesto. Pero como en toda historia de amor, el padre se opuso y la mujer en llanto desconsolada prefirió irse al fondo de la laguna.

La leyenda cuenta que a partir de ese momento, la mujer convertida en sirena atrae a los hombres con su canto para después sumergirlos y llevarselos con ella. De hecho, existen reportes de varias personas que han perdido la vida ahogadas en esta laguna de manera misteriosa, y lo más extraño aún es que dicen que cuando suceden estás tragedias escuchan lo que asemeja al canto de la sirena.

Las sirenas de la Laguna de Atezca Foto. Archivo

4.- La piramide de oro en los llanos de Apan

A una hora de la capital Pachuca se localiza el municipio Apan, un lugar favorito por los turistas por su rica barbacoa y famosa bebid del pulque. En este sitio emerge el cerro de San Pedro donde cuenta la leyenda debajo de este cubierto de tierra y rocas se encuentra una gran pirámide que guarda un tesoro.

Según los lugareños cuando transitas sobre el cerro se escucha rechinar una puerta que llama la atención. Si eres el elegido, podrás seguir el sonido y hallar la entrada a un túnel oscuro que te llevará al interior de la pirámide donde podrás poseer los objetos más valiosos en oro, obsidiana y otros metales preciosos. Pero, ten cuidado porque si no eres digno de merecer el tesoro el alma ancestral que cuida de esta riqueza podría descubrirte y cerrar sus puertas dejándote atrapado para una eternidad.

La piramide oculta en Apan Foto. sitio Apan Hidalgo

5.- La Casa de Piedra en Zacualtipán

En 2 horas saliendo desde la capital hidalguense llegas a Zacualtipán de Ángeles, municipio en donde el misterio se encuentra entre dos habitaciones de rocas, que reciben el nombre de la Casa de Piedra. Aquí encuentras algunos muebles, un pequeño altar igualmente tallados con rocas. Lo escalofriante es que en una de las fachadas de estas peculiares edificaciones se encuentra una figura que se asemeja a una figura humana y que quizá algunos han visto moverse.

Existen varias leyendas sobre su origen, una de ellas asegura que este sitio fue construido en 1538 por el fraile Bernardo Quezada, quien llevaría una penitencia y vivir de un modo monástica. Otra de las historias cuenta que estas habitaciones fueron construidas por una persona que había estado en prisión y buscaba ocultarse de las autoridades. También existen habitantes que aquí vivió un soldado, y por eso la singular imagen labrada al lado de la puerta de una de estas rocas.

Casa de Piedra en Zacualtipán Foto. Sitio Mexicanisimo

Si esto te pareció poco te invitamos a seguir el camino místico de Hidalgo y recorrer estos dos Pueblos Mágicos llenos de misterio e historias sobrenaturales. 

 

jgp