LO MÁS VIRAL

¿Sabías que en Hidalgo se filmaron estas dos películas de Hollywood?

Se trata de Conan el Bárbaro y La máscara del Zorro que tuvieron a importantes actores protagónicos como Arnold Schwarzenegger, Antonio Banderas o Catherine Zeta-Jones

Los actores viajaron por algunos icónicos lugares de Hidalgo, de los cuales si antes eran famosos ahora son más y preferidos por el turismo.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El estado de Hidalgo es un claro exponente de atractivos turísticos por sus bellas postales naturales o por su arquitectura antigua, principalmente de la Corona española, lo que ha cautivado a paseantes locales, nacionales e internacionales, pero igual al cine que se hace en Hollywood, pues varios municipios del estado fueron el escenario perfecto para mundos antiguos que requerían dos películas taquilleras de las décadas de 1980 y 1990, mismas que no encontraron lugares ideales en el extranjero como Europa que en ese entonces solía acaparar las grandes producciones.

Se trata de Conan el Bárbaro y La máscara del Zorro que se estrenaron en 1982 y 1998, las cuales tuvieron a importantes actores protagónicos como Arnold Schwarzenegger, Antonio Banderas o Catherine Zeta-Jones, entre otros, los cuales viajaron por algunos icónicos lugares de Hidalgo, que si antes eran famosos ahora más.

Así se grabó Conan el Bárbaro en Hidalgo

De acuerdo con las historias sobre las grabaciones, Arnold Schwarzenegger logró colocarse entre los elencos de cintas de acción o de fantasía por su apariencia como de deidad y Conan el Bárbaro no fue la excepción, ya que si bien en principio el personaje principal era un niño desnutrido y poco formido.

Crédito: Facebook Locaciones Hidalgo

Luego de que su aldea primitiva fuera destruida junto a su familia, además de ser vendido a unos mercaderes de esclavos, años después el joven se convirtió en un forzudo y valiente guerrero para el cual el actor australiano encajó perfecto; pero igual eran necesarios las escenas que hicieran juego con la época antigua.

Por lo que Mineral del Chico en Hidalgo, uno de los puntos más mágicos de la Sierra del estado, cumplió con los requisitos de los productores que buscaban una frondosa vegetación y peñascos que denotaran una tierra bárbara como Las Ventanas que destacan por una gran roca ubicada en el parque nacional El Chico.

Pero Mineral del Chico no fue el único sitio de Hidalgo donde fue grabada la película, ya que todo el equipo de Conan el Bárbaro también viajó a Pachuca, Huasca de Ocampo, Mineral del Monte, Molango y Zacualtipán; además del Nevado de Toluca en el Estado de México y los Médanos de Samalayuca en Chihuahua.

Así se grabó La máscara del Zorro en Hidalgo

Diez años después del estreno de Conan el Bárbaro, La máscara del Zorro hizo lo propio en cines de todo el mundo y para lograr sus escenas coloniales no fue necesario viajar por Estados Unidos (EU) o por España, ya que la película tuvo el 80 por ciento de grabaciones al exterior y por ende era crucial tener esas panorámicas.

Crédito: Facebook Capitalesmx

Aunque Hidalgo fue el que rescató el proyecto, ya que cumplía con los requisitos que los productores buscaban y luego del inicio de los trabajos en los estudios Churubusco en la Ciudad de México el 27 de enero de 1997, donde se filmaron todos los interiores, fue necesario ir al aire libre.

Crédito: ABC

Para lo anterior, la historia de La máscara del Zorro necesitaba de un gran escenario y de toda la grabación fue el mayor construido: la mina de oro de Montero que tenía una cantera abandonada en los alrededores de Atotonilco de Tula, en Hidalgo, pero por su majestuosidad debieron emplearse seis meses en la edificación.

En ese sentido, registros hemerográficos asentaron que no solo fue el escenario más grande, sino también el más peligroso y por lo que incluso un requisito era que nadie padeciera miedo a las alturas, mismo que aplicó al equipo, actores y extras, de los cuales en ocasiones fueron necesarios hasta 500 en lugares muy elevados.

Crédito: Solu-Film

Además de Atotonilco de Tula, Santa María Regla en las proximidades de Pachuca fue otro lugar elegido para escenas y que albergó la prisión de Talamantes. Tlaxcala igual aportó carias escenas, sobre todo las que requerían lugares “perdidos en el tiempo colonial”, decían los productores, pues no se querían postes ni pavimento.

Crédito: Teleaire.com

 

cem