GASTRONOMÍA

Gusanos e insectos, los manjares en Hidalgo ¿ya los probaste?

En el estado Hidalgo existe gran variedad de insectos comestibles que encuentras en diferentes épocas del año y para una probadita está la Muestra Gastronómica que se realiza cada año en el municipio Santiago de Anaya

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Todo lo que florece, se arrastra, camina, corre o vuela va para la cazuela, un lema muy popular en el estado de Hidalgo por su vasta gastronomía que incluye todo tipo de gusanos e insectos por más viscosos que se vean, más sabrosos se hornean. Gusanos, hormigas, insectos, orugas, grillos, son algunos de los pequeños manjares que encuentras en su mayoría en la región del Valle del Mezquital, pero que dejan gran sabor al paladar.

De los 84 municipios en Hidalgo no hay alguno que no incluya en sus platillos gastronómicos uno de estos insectos o gusanos. Su producción depende de la época del año y el lugar que se pueden reproducir estos animalitos que, acompañados de una buena tortilla de maíz calientita, salsa, sal, y frijolitos son una explosión de sabores en la boca. Aunado a las bebidas tradicionales del pulque, mezcal o carnavalito.

Es precisamente esta parte de la gastronomía hidalguense que cautiva a los turistas nacionales e internacionales y que hacen de Hidalgo otra de las razones para visitarlo, conocerlo y explorarlo. Uno de los eventos más representativos en la entidad y que hace honor a este lema Todo lo que florece, se arrastra, camina, corre o vuela va para la cazuela es la tradicional feria anual Muestra Gastronómica que se realiza en el municipio Santiago de Anaya y que está próxima a celebrarse en abril.

Es en esta festividad que los y las cocineras de Hidalgo echan a volar su imaginación e imprimen su sazón en platillos que tienen como ingredientes principales la flora y fauna de la región del Valle del Mezquital, entre los que destacan los insectos y gusanos incluidos en la dieta del hidalguense por ser abundantes, sabrosos, algunos fáciles de encontrar, pero sobre todo porque contienen más propiedades nutritivas que la carne de animales como res y cerdo.

A continuación, te presentamos los insectos y gusanos más populares para comer en Hidalgo, ¿te atreves a probarlos?

Escamoles Foto. Archivo

Escamoles

Del náhuatl azcatl, hormiga, y molli, guiso, los escamoles son las larvas de la hormiga Liometopum apiculatum, comestibles y muy apreciados en México e Hidalgo es un estado rico en este alimento. Su sabor y demanda es tanta que se le conoce también como “el caviar mexicano”. También por ser el huevecillo de las hormigas, extraídos de sus nidos bajo la tierra, a varios metros de profundidad, principalmente en la base del maguey, en las nopaleras o junto a los árboles de pirul.

Cosechado cada año, normalmente de cuaresma entre los meses de marzo y abril. En la gastronomía hidalguense se pueden preparar de múltiples maneras: fritos con mantequilla y epazote, con huevo, con salsas, en mixiote, con barbacoa, en gorditas, en tortillas, entre otras. Los escamoles contienen entre 40 y 60 por ciento de proteína, además de grasas, vitaminas y minerales.

Escamoles, el caviar mexicano Foto. Archivo

Chapulines

Los famosos chapulines, grillos y saltamontes. Estos insectos tienen un alto contenido nutricional y contienen entre el 60 y 70 por ciento de proteína. Debido a su popular y exótico sabor se han elaborado diferentes productos a base de ellos, como salsas, salchichas, botanas y también son utilizados como complementos en ciertos guisados.

Jumiles

Estos insectos tienen un característico sabor a canela proveniente de los tallos y las hojas de los encinos de los cuales se alimentan; además de que desprenden un líquido con olor intenso. El jumil es un insecto volador; por lo mismo, su captura es complicada. En la mayoría de los lugares son consumidos de manera individual en tacos, o directo del piso a la boca; aunque también se utilizan en salsas y guisos diversos.

Chinicuiles y gusanos de maguey

Los gusanos de color blanco y se encuentran en las pencas del maguey, mientras los chinicuiles son de color rojo y de menor tamaño. Se acostumbran a comer fritos, en taco o como salsa. Algunas bebidas alcohólicas contienen un gusano dentro de la botella. Su valor no sólo estriba en su sabor particular, también en que su período de recolección es únicamente en los meses de agosto y septiembre, lo que los convierte en un exclusivo producto de temporada en la gastronomía hidalguense. Además, se obtiene del centro del maguey después de las épocas de lluvia, por lo que la extracción de unos 3 o 4 animales.

Chinicuiles Foto. Archivo

Chicatanas

Aparecen en mayo, junio y julio y son hormigas de gran tamaño y color rojo intenso. Para cocinarlos es necesario cortarles las alas, dejarlas secar y dorarlas en un comal. Se sirven en memelas, sopecitos o en tacos con un poco de salsa. Si se prepara en salsa, las hormigas se muelen en el molcajete junto con el resto de los ingredientes.

Cuetlas

Son larvas de mariposas, de color blanco con manchas negras y crecen en las plantas de chía. Tienen pequeños cuernos y miden cerca de 10 centímetros. Se recolectan en temporada de lluvia, y su sabor es como el de los chinicuiles. Las orugas, se hierven y secan o se tuestan en el comal. Se suelen comer en tacos de tortilla de maíz condimentados con salsa de chile pasilla. Contiene gran cantidad de proteínas, hierro y vitamina B.

Cuetlas manjar hidalguense Foto. Archivo

Dato

La Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya se llevará a cabo el 1 y 2 de abril de 2023, y en la que se esperan más de mil 500 participantes con comida, postres, bebidas y curados de pulque. Los utensilios que ocupan para la cocina tradicional de Santiago de Anaya, son: servilletas, botas con pulque, cántaro con acocote para sacar el aguamiel, petaca para tortillas, el fogón, el comal, jarros, cazuelas, olla de barro, así como el metate. En la muestra gastronómica se esperan cerca de 15 mil visitantes por día, que dejarán una derrama económica de más de cinco millones de pesos. Respecto al tema ecológico el ayuntamiento aclaro que está prohibida la exposición de especies en peligro de extinción.

 

 

jgp