REEMPLACAMIENTO EN HIDALGO

¿Perdiste una placa y no sabes qué hacer para el reemplacamiento? Aquí te decimos

Para acudir a los centros de canje de placas es necesario presentar un manifiesto de extravió de uno u ambos metales y aplica igual para las tarjetas de circulación

Carecer de las placas o tarjeta de circulación no será impedimento para cumplir con el reemplacamiento, aunque sí deberá realizarse un trámite extra.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Van dos meses desde que comenzó el reemplacamiento vehicular en Hidalgo, el cual es realizado con cada cambio de gobierno estatal, y para ayudar a los dueños de automóviles que presenten dificultades o situaciones particulares han sido publicados algunos tutoriales, consejos y guías, de las cuales ahora te hablaremos sobre qué trámites y pasos debes realizar cuando perdiste alguna de tus placas y hasta la tarjeta de circulación, ya que para actualizar los metales es necesario contar con ambos y dicho documento, de acuerdo con las reglas establecidas.

Sin embargo, es común extraviar una de las placas, ya sea porque las sujeciones se vencieron y cayeron mientras se iba en carretera, o bien, se retiró un momento para realizar ajustes a las defeñas o incluso se puede ser víctima de probables delincuentes que usan los metales para otros autos y cometer crímenes.

Pero carecer de las placas o la tarjeta no será impedimento para cumplir con el reemplacamiento Hidalgo 2023 “Dale marcha a la transformación”, aunque sí deberá realizarse un trámite extra con el que se obtiene un documento que posteriormente debe presentarse al personal en los centros de canje.

Tal proceso se llama “Manifiesto de extravío de placas y/o tarjetas de circulación” el cual debe efectuarse ante una agencia del Ministerio Público (MP), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), y aunque no puede sacarse cita, la Secretaría de Finanzas comentó que es bastante rápido.

Toma nota del papeleo

En ese sentido, para logar obtener el papel mencionado líneas arriba son necesarios hasta cuatro documentos y de los cuales son los siguientes:

  • Constancia de no infracción

Para los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, Finanzas explicó que debe tramitarse por ejemplo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o las direcciones de tránsito; mientras que para el resto del estado debe ser una emisión por tránsito o vialidad donde ocurrió el extravío.

  • Factura original del vehículo

Sin embargo, fue explicado que si la unidad no se encuentra a nombre del propietario entonces deberá presentarse un endoso debidamente realizado para no tener problemas al acudir ante cualquier representante del MP.

Leyenda

 

  • Carta factura, pero solo en caso de que el automóvil se encuentre bajo financiamiento vigente

Para este documento, fue explicado que debe presentarse con una fecha reciente y si no se encuentra a nombre del propietario, entonces deberá acompañarse del contrato de compra venta y una carta responsiva.

  • Identificación oficial

Es vital que sea reciente y comúnmente suele presentarse la que expide el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se trata de la identificación casi universal para cualquier trámite que amerite acreditar a una persona.

Crédito: Facebook

No te confíes, lee estas aclaraciones

Sin embargo, del proceso de trámite y expedición final del manifiesto de extravío de placas y/o tarjetas de circulación fueron emitidas cuatro aclaraciones, de las cuales la primera fue en alertar a los interesados en que el documento tiene una vigencia de 15 días desde que le haya sido entregado en la agencia del MP.

Crédito: Facebok

La otra es que el propietario del vehículo que perdió la placa es quien deberá presentarse a realizar el trámite, y aunque se puede hacer mediante una persona facultada, no será válido acudir con una carta poder del dueño, sino que será necesario un poder notarial debidamente llenado y firmado.

Leyenda

En las últimas dos consideraciones lanzadas a los dueños que perdieron su placa o tarjeta, fue que todo el papeleo descrito líneas arriba debe presentarse en original y una copia para que los agentes ministeriales puedan realizar los registros pertinentes, de los cuales fue mencionado que la Fiscalía General de la República (FGR) podría tomar competencia y si lo considera necesario efectuar alguna investigación.

¿Cuánto dinero dejó el primer mes de reemplacamiento en Hidalgo?

Durante el primer mes del reemplacamiento en Hidalgo “Dale marcha a la transformación” se han recaudado ingresos a las arcas estatales en un 25 por ciento de lo proyectado, que en total son más 655 millones de pesos, señaló Guillermo Huerta Meneses, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas.

 

En ese sentido, mediante un desplegado de prensa anterior, fue explicado que con corte del lunes 2 de enero al martes 31 de enero de 2023 han sido pagados 171 millones 262 mil 441 pesos por parte de los propietarios de vehículos que buscan estar en regla en sus obligaciones de impuestos, ya que de lo contrario habrá sanciones.

 

cem