ASTRONOMÍA

Alineación de 5 planetas con la luna; así podrás verlo desde Hidalgo

La alineación de los 5 planetas es un espectáculo espacial inusual donde Jupiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte junto a la Luna realizan una especie de danza que podrá apreciarse a simple vista siempre y cuando existan las condiciones apropiadas o con un telescopio; te decimos los detalles

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La alineación de los 5 planetas es un espectáculo espacial inusual donde Jupiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte junto a la Luna realizan una especie de danza en el cielo que podrá apreciarse en Hidalgo a simple vista, siempre y cuando existan las condiciones apropiadas o con el uso de un telescopio y que no podrá verse hasta dentro de cinco años.

En lo que va de este año 2023, el universo nos ha regalado una serie de eventos astronómicos únicos como el paso del cometa verde, lluvias de estrellas, lunas llenas y otras maravillas apreciables en el cielo. Ahora, podremos ser testigos de la alineación de cinco planetas Jupiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte que en conjunto con la Luna trazarán una línea casi curva en el cielo creando un fenómeno cósmico que no te puedes perder.

La alineación comenzó a percibirse en el cielo hidalguense desde el sábado 25 de marzo y continuará hasta el jueves 30 del mismo mes, siendo su máximo esplendor este martes 28 de marzo. Este fenómeno podrá apreciarse casi desde cualquier punto siempre y cuando se presenten las condiciones óptimas para una buena observación. Puedes buscar las zonas donde no haya nubosidad.

Toma en cuenta que para observar la alineación de los planetas debe ser desde temprano, ya que planetas como Mercurio y Júpiter desaparecen rápidamente en el horizonte, cuando comienza a anochecer.

Alineación de 5 planetas visible en cielo de Hidalgo Foto. Especial

¿Por qué ocurre la alineación de planetas?

La alineación de 5 planetas Mercurio (el primer planeta del Sistema Solar), Júpiter (el quinto) Venus (el segundo), Urano (el séptimo), Marte (el cuarto) y el satélite, la Luna representa un evento astronómico poco común debido a las diferentes velocidades orbitales de los planetas y a la inclinación de sus órbitas.

La última vez que se observó una alineación así desde la Tierra fue en abril del 2022, cuando Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno crearon esta danza astral.

La alineación de 5 planetas ocurrirá en esta última semana de marzo Foto. Adobe Stock

¿Por qué es imperdible?

Los astrónomos indican que esta alineación es muy especial debido a que incluirá a Urano, un planeta que tarda 84 años en completar su órbita alrededor del Sol. La alineación se verá en el siguiente orden: Mercurio, Júpiter, Venus, Urano, Marte y la Luna.

¿Cuándo y dónde verlo?

La alineación de los planetas será visible en su punto máximo este martes 28 de marzo y continuará apareciendo en el cielo durante los siguientes días hasta el 30 de marzo. Será visible en Hidalgo y puedes apreciarlos desde cualquier punto con solo levantar la mirada al cielo entre las seis y ocho de la noche. Si así lo deseas también puedes utilizar telescopios o binoculares. Ten en cuenta las condiciones climatológicas.

Imperdible la danza de 5 planetas en el cielo hidalguense Foto. Stock Adobe

¿Cuándo serán los próximos alineamientos planetarios?

Este mismo año, el 22 de abril habrá una alineación de 4 planetas: Mercurio, Urano, Venus y Marte, que se repetirá el 24 de abril. El próximo evento de alineación de 5 planetas será hasta el 6 de febrero de 2028, cuando Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinearán en el cielo nocturno.

Los planetas seguirán alineandose Foto. Stock Adobe

 

jgp