LO QUE DEBES SABER

Los mejores destinos turísticos de Hidalgo para viajar esta Semana Santa

Se trata de las Dunas Rojas, Villa de Tezontepec, Xoxafi o el pueblo mágico de Zimapán, de los cuales lo mejor es que son accesibles a todas horas y los que tienen costo de entrada su valor es muy bajo

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y por ello LSR Hidalgo te recomienda los mejores destinos.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y por ello LSR Hidalgo te recomienda los mejores destinos turísticos para viajar, pues se trata de lugares que ofrecen experiencias únicas y mágicas dignas de postales de fotografía y lo mejor es que son accesibles a todas horas y los que tienen costo de entrada su valor es muy bajo, por lo que alista las maletas y prepárate para escoger tu sitio favorito al que querrás regresar después de este periodo de asueto.

1.- Dunas Rojas en Pacula

Como ya te habíamos mencionado antes, en Hidalgo existe una maravilla casi desconocida que es las Dunas Rojas o el “pedacito de Marte en la Tierra", como lo llaman los lugareños, pues su color rojizo y paisaje árido contrastan junto con algunos matorrales verdes, lugar que pareciera ideal para filmar una película de ciencia ficción.

En Hidalgo existe una maravilla casi desconocida que es las Dunas Rojas / Crédito: especial

Las Dunas Rojas están ubicadas en la zona colindante del municipio Pacula y el pueblo mágico de Zimapán y es aprovechado por visitantes curiosos para tomarse fotos, transmitir videos y hacer actividades deportivas, entre otras cosas incalculables, que hacen una estancia verdaderamente agradable.

Las Dunas Rojas están ubicadas en la zona colindante del municipio Pacula y el pueblo mágico de Zimapán / Crédito: especial

De acuerdo con expertos, el color rojizo se debe a su composición mineral al haber una gran cantidad de óxido de hierro y leterita, aunque la concentración no es tóxica, por lo que se puede hacer una visita sin ningún problema, pero se recomienda llevar ropa y calzado cómodo y adecuado, que no sea tu favorito, pues se manchará

2.- Villa de Tezontepec

Uno de los destinos más cercanos a la Ciudad de México, Querétaro y el Estado de México es Villa de Tezontepec, pueblo del que quienes ya lo visitaron afirman se puede gozar de una biodiversidad única, historia y gastronomía; encantos que han sido elegidos como escenarios para series de televisión como “Club de Cuervos”.

En Villa de Tezontepec se puede gozar de una biodiversidad única, historia y gastronomía / Crédito: especial

Algunas de sus paradas obligatorias son el exconvento de San Pedro Apóstol construido en el Siglo XVI como símbolo de la evangelización a tribus del poblado; fue fundado por monjes agustinos en 1540 y después llegaron los frailes jesuitas que fueron los responsables de las diversas pinturas al fresco dentro del recinto.

Por otra parte, dentro de Villa de Tezontepec igual debe irse al centro histórico que resalta por un kiosco estilo oriental con dragones decorativos que sirven de desagüe, además de sus escaleras y base de granito; asimismo, se puede observar el palacio municipal y a las orillas los portales construidos desde 1860 para enmarcar la llamada “tienda grande”.

Algunas de sus paradas obligatorias son el exconvento de San Pedro Apóstol construido en el Siglo XVI / Crédito: especial

La antigua estación del ferrocarril albergaba la ruta México-Honey, aunque en la actualidad únicamente son utilizadas las vías para realizar transportación comercial y la parada es un lugar por excelencia para la toma de fotografías. Por último, está el Santuario de Tlexpa dedicado a la Virgen de San Juan de los Lagos.

3- Grutas de Xoxafi

Ahora bien, si eres de las personas que disfrutan de la aventura extrema y el ecoturismo, para tu Semana Santa el estado de Hidalgo te ofrece las grutas de Xoxafi en el municipio Santiago de Anaya, en la cima del cerro de Teptha. Son un conjunto de cuevas con una antigüedad de 250 millones de años resultado de la filtración del agua.

Si eres de las personas que disfrutan de la aventura extrema y ecoturismo las grutas de Xoxafi sn para ti / Crédito: especial

Todo empezó hace 19 años cuando don Raymundo junto con otros ejidatarios decidieron recorrer y limpiar las grutas, con lo que poco a poco llegaron visitantes interesados en vivir la experiencia de recorrer una gruta seca y la fama de las grutas de Xoxafi se extendió hasta ser uno de los lugares reconocidos a nivel mundial.

El principal atractivo son los recorridos, pero también hay rappel, tirolesa dentro de la gruta y diferentes retos / Crédito: especial

El principal atractivo son los recorridos, pero también hay rappel, tirolesa dentro de la gruta y diferentes retos como pasar por lugares estrechos, pecho tierra, escalar, etcétera; por fuera hay más tirolesas, siendo una de las más grandes del estado con más de mil 300 metros de recorrido. También han sido escenario de series de televisión.

Por fuera hay más tirolesas, siendo una de las más grandes del estado con más de mil 300 metros de recorrido / Crédito: especial

4.- Zimapán

Otro destino ideal para las próximas vacaciones es el pueblo mágico de Zimapán, un lugar que cuenta con un pasado minero al pie de la Sierra Gorda y es considerado como la demarcación más grande de Hidalgo por su extensión territorial. Su principal atractivo es su espectacular monolito de 15 metros de alto llamado El Vigilante.

Otro destino ideal para las próximas vacaciones es el pueblo mágico de Zimapán / Crédito: especial

La roca muestra dos perfiles perfectamente formados de manera natural y está rodeado de cajetes prehispánicos y paisajes increíbles del cañón del Infiernillo, lo que ofrece una gran variedad de paisajes; una curiosidad es que alberga el vanadio, elemento número 23 de la tabla periódica descubierto en 1801 por Andrés Manuel del Río.

La primera parada que puedes hacer en Zimapán es en la misteriosa Villa de la Encarnación / Crédito: especial

La primera parada que puedes hacer en Zimapán es en la misteriosa Villa de la Encarnación, famosa por ser llamada o comparada con un "pueblo fantasma" y que tiene un toque de misticismo; otros atractivos son el cañón de San Cristóbal, Caracol del Carrizal, Casa de Moneda, centro histórico, exconvento Misión Tolimán, murales monumentales, parque nacional Los Mármoles o la presa Zimapán.

 

cem