SERVICIO

Pensión Bienestar Adultos Mayores, ¿de cuánto será el aumento para 2024?

El apoyo impulsado durante en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador empezó en 2 mil 550 pesos en 2019; a este año 2023 se depositan 4 mil 800 pesos bimestrales y se acordó siga en aumento ¿de cuánto será el pago para el siguiente año?

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Pensión Bienestar para Adultos Mayores es un derecho constitucional que garantiza el gobierno para contribuir al bienestar de las personas que tengan de 65 años de edad en adelante con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida y brindarles protección social. A la fecha se entregan 4,800 pesos de manera bimestral a través de una cuenta bancaria; monto que está garantizado constitucionalmente debe aumentar todos los años. Lo que nos lleva a la pregunta ¿de cuánto será el aumento para 2024?

Desde su impulso durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pago de la Pensión Bienestar para Adultos Mayores ha tenido aumentos significativos al ir de los 2,550 pesos en el año 2019; 3,100 en el año 2021; 3,850 pesos en 2022, hasta los 4,800 pesos bimestrales este 2023. Casi el doble de la cantidad inicial en cinco años.

Cabe mencionar, a partir del año 2022, el Gobierno federal determinó que el apoyo aumentaría 25 por ciento en los últimos tres años del sexenio; por lo que tomando en cuenta lo anterior, el pago de la Pensión Bienestar para los adultos mayores llegaría a los 6,000 pesos cada dos meses en el año de 2024, último de López Obrador como presidente de México.

La cifra fue confirmada por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, durante la entrega del Paquete Económico 2023 en septiembre, cuando señaló que: “Se refuerza el programa Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores proyectando que alcance los 6,000 pesos bimestrales en 2024.

Adultos mayores recibirán aumento en su pago de Pensión Bienestar Foto. Archivo

Lo que debes saber

Cuando la Pensión del Bienestar para personas adultas mayores fue incluida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con una reforma al artículo 4, se agregó un artículo transitorio que dice:

El monto de los recursos asignados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas del ejercicio fiscal que corresponda (...) para las personas adultas mayores (...) no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Es decir, el monto de la pensión de las personas adultas mayores debe aumentar todos los años independientemente de quién ocupe la presidencia de México.

Adultos mayores recibirán aumento en su pago de Pensión Bienestar Foto. Archivo

Requisitos para solicitar la Pensión Bienestar Adultos Mayores

Si eres persona solicitante adulta mayor deberás presentar en las oficinas correspondientes la siguiente documentación:

1.   Acta de nacimiento.

2.  Documento de Identificación vigente: Credencial para votar o Pasaporte vigente o Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.

3.  Clave Única de Registro de Población (CURP).

4. Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.

Adultos mayores recibirán aumento en su pago de Pensión Bienestar Foto. Archivo

Personas Adultas Auxiliares

1. Documento de Identificación vigente: Credencial para votar o Pasaporte vigente o Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.

2. Clave Única de Registro de Población (CURP).

3. Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.

4. Documento que acredite el parentesco con la persona adulta mayor, de acuerdo con lo establecido en el Formato Único de Bienestar.

 

jgp