SAT

SAT: ¿Sigues sin la constancia de situación fiscal? Así la puedes tramitar desde el celular

Tras el aviso de que se migraría a otra plataforma de facturación, obtener el documento provocó grandes filas en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria

El SAT creó un método digital que resultará más fácil, pues solo será necesario acceder desde una PC o teléfono.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A casi un año de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunciara que se requeriría de un documento adicional para la facturación salarial, lo que provocó grandes filas en todas sus oficinas e incluso molestias por parte de los contribuyentes, creó un nuevo método digital que resultará más fácil, pues solamente será necesario acceder desde una computadora o teléfono celular al enlace que te contaremos más adelante y así evitarás traslados y pérdida de tiempo.

Hubo grandes filas en todas sus oficinas e incluso molestias por parte de los contribuyentes / Crédito: Expansión

La constancia de situación fiscal se trata de un documento que emite el SAT en el que se asientan datos principales del contribuyente, por lo que sería una especie de “acta de nacimiento” al contener información de cada persona ante la dependencia como RFC, cédula fiscal, CURP, régimen fiscal en el que está inscrito, entre otros.

Sin embargo, tras las reformas fiscales del SAT en 2022 las empresas comenzaron a solicitar dicho papel a sus empleados para poder expedirles sus recibos de nómina con la versión del software 4.0, pero que requiere incorporar a los comprobantes de nómina el RFC, régimen fiscal y código postal del domicilio de quien lo recibe.

Clic para ir a la plataforma de datos fiscales del SAT

Sin embargo, ante lo difícil de obtener la constancia de situación fiscal como largas filas en oficinas de atención, el SAT decidió posponer una primera vez la fecha obligatoria de trámite en julio de 2022 hasta el primero enero de 2023, aunque luego lo hizo para abril de este año y creó un método más fácil.

Así puedes tener la constancia de situación fiscal en tu celular o PC

Tras aseverar que la plataforma del SAT para obtener datos fiscales para facturación electrónica es más efectiva y rápida, e incluso de no necesitar mucha documentación, fue explicado que puede tenerse la constancia en el celular o PC al acceder a la plataforma de datos fiscales del SAT y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Puede tenerse la constancia en el celular o PC al acceder a la plataforma de datos fiscales del SAT / Crédito: Conecta TEC

Checa los cinco pasos del trámite

  1. Para la solicitud de la constancia de situación fiscal debe tenerse a la mano el número del Registro Federal de Contribuyente (RFC) o la CURP (clave única de registro de población) que deben ingresarse en este enlace.
  2. Luego, el usuario debe seleccionar la cuenta de correo electrónico a la que será enviada la información del trámite.
  3. Momentos después llegará un correo electrónico con un enlace para obtener los datos necesarios y tramitar el documento.
  4. Una vez que se abra, aparecerá una cédula de datos fiscales con un código QR, con el que se tendrá acceso a la información.
  5. Luego de escanear el RFC, se llegará a una página con la información referente al nombre, RFC, régimen fiscal y código postal, información que será suficiente para que coincidan los datos del SAT y que las empresas tengan la información necesaria para la facturación electrónica 4.0, que será obligatoria a partir de abril.

 

Para la solicitud de la constancia de situación fiscal debe tenerse a la mano el RFC o CURP / Crédito: Enfoque Noticias

Con lo anterior, se espera que las largas filas se reduzcan, ya que millones de empleados no requerirán de la constancia de situación fiscal, sino únicamente de la cédula para que puedan timbrar los pagos a tiempo y así como cumplir con las reformas del SAT con las que se busca un mayor control en las operaciones.

Se espera que las largas filas se reduzcan, pues empleados no requerirán de la constancia, sino únicamente de la cédula / Crédito: Diario AS

 

cem