TURISMO

Pulquinoccio 2023 para recibir la primavera con un buen pulque; ¿dónde y cuándo?

El estado de Hidalgo celebra la segunda edición del Pulquinoccio, un evento donde además de degustar la bebida de los dioses encontrarás música, danza, gastronomía de la región, deportes, concursos y otras actividades

Pulquinoccio 2023 para recibir la primavera con un buen pulque.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

SINGUILUCAN.- Se acerca la primavera y se alistan las actividades para recibir este nuevo ciclo con diversidad de rituales. En Hidalgo se espera un evento inigualable donde además de conectar y purificar las energías los asistentes podrán degustar de un buen trago de pulque. Es el denominado Pulquinoccio 2023 que llega en su segunda edición al municipio Singuilucan.

De acuerdo con los organizadores, las actividades comienzan en la explanada principal de Singuilucan este domingo 19 de marzo, alrededor de las 11:30 de la mañana con las degustaciones de esta bebida de los dioses, el tradicional pulque hidalguense, el cual podrás disfrutar en compañía de buena música, muestra gastronómica de la región, así como exposiciones y ventas de artesanías y presentaciones de danza.

Recibe la primavera con un trago de pulque hidalguense Foto. Stock Adobe

Destacan del Pulquinoccio la participación de más de 20 productores de pulque que presentarán su producto en los diferentes sabores y curados, natural, de nuez, chocolate, piña, coco, avena, vainilla y muchos más. Toma en cuenta también que el evnento se lleva a cabo en un fin de seman largo de puente escolar con motivo del natalicio de Benito Juárez, precisamente el 21 de marzo. Por lo que no hay pretextos para no asistir.

En este recibimiento de la primavera también participan los grupos ciclistas de montaña con una rodada de aproximadamente 25 kilómetros. Esta actividad deportiva está programada para las siete de la mañana del domingo 19 de marzo con cita en la explanada principal.

Pulquinoccio 2023 en Hidalgo Foto. sitio web Bon Viveur

El recorrido tiene una duración de entre dos a tres horas para terminar en el mismo punto de partida y llegar a tiempo para disfrutar de las festividades del pulque. Si deseas participar en esta rodada es importante que lleves casco, guantes, protección y herramienta básica. Para mayor información comunícate a los teléfonos 771 333 0489, 55 6448 1261 y 775 113 7404.

Otro de los atractivos en el Pulquinoccio es el desfile carnaval “Entre la tierra y el maguey” que iniciará en la calle Hidalgo y recorrerá la vía principal hasta llegar al centro en donde se incorporarán otras comparsas.

El evento prevé reunir cerca de 2 mil turistas del Estado de México, Querétaro, Puebla y otros lugares. La cita es este 19 de marzo en Singuilucan a solo una hora de la ciudad capital Pachuca, Hidalgo y a hora y media de la Ciudad de México. Puedes aprovechar el puente escolar y la estadía en este municipio hidalguense, visitando algunos otros sitios turísticos como el Rancho La Gaspareña, para conocer sobre el proceso y elaboración del pulque y hacer la degustación de alimentos derivados.

Prueba los diferentes sabores del pulque en Hidalgo (foto. Redes Sociales)

Recorre también una de las obras principales el ex convento o el área El Susto, que se trata de un Área Natural Protegida de Hidalgo donde encontrarás actividades de ecoturismo, cuenta con una superficie total del 11.99 hectáreas y un tipo de vegetación de bosque de encino y pino.

Ya lo sabes, recibe esta primavera con un buen trago de pulque en el Pulquinoccio 2023 en Singuilucan, Hidalgo, domingo 19 de marzo a las 11:30 horas.

Pulquinoccio 2023 en Hidalgo Foto. Redes Sociales

jgp