VIRAL

VIDEO | ¡No estaban extintos, estaban en Hidalgo! Captan supuesto pájaro dodo en Tuzoofari

Un usuario de la red social Tik Tok subió un video donde asombrado comparte el avistamiento de un pájaro dodo durante su paseo por el Tuzoofari en el municipio Epazoyucan, Hidalgo; cabe mencionar esta ave lleva extinta más de 300 años

Captan supuesto dodo en Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

EPAZOYUCAN. - ¡Es un dodo! Apunta con asombro un visitante al zoológico Tuzoofari ubicado en el municipio Epazoyucan, Hidalgo y que cree haber captado con el lente de su cámara a esta ave extinta desde hace 300 años. El video se publicó en la red social Tik Tok y se hizo viral con más de 6 mil comentarios y mil veces compartido.

La grabación de 21 segundos desató los comentarios de los internautas quienes encontraron particularmente divertido el asombro con el que las personas creen observar un pájaro dodo e incluso preguntan si se pueden bajar, para captarlo más cerca. "El pato: un dodo, dónde yo quiero ver", mencionan en un comentario, ¿de dónde sacas que es un dodo? pregunta otro; "al rato van a decir que miraron un dinosaurio", "El pato, hoy amanecí con ganas de ser un dodo", se lee entre otros comentarios.

Cabe señalar el dodo es una especie extinta a finales del siglo XVII. La peculiaridad de esta ave radica en su enorme pico de casi 23 centímetros con una punta en forma de garfio que le permitía romper las cortezas de los cocos. Debido a la necesidad de adaptarse a la tierra, el dodo perdió su capacidad para volar y con ello sufrio una fuerte regresión en la musculatura y de sus ligamentos en el esternón, además de una transformación en el plumaje acortando la cola y las alas.

Esta ave medía aproximadamente un metro de altura, de plumaje grisáceo y con un peso que, de acuerdo a análisis realizados en 2012, rondaba los 10 kilogramos. Sus patas eran amarillas y robustas. Tenía unas alas muy pequeñas.

La extinción del dodo

La imagen tradicional del dodo es la de un ave gorda y torpe, de ahí que se le pusiera como primer nombre científico Didus ineptus. En 1581 un conquistador español llevó un ejemplar a Europa. Los descubridores portugueses llamaron dodo que significa estúpido en su lenguaje coloquial al ave por su torpeza y la facilidad con que podía ser cazada.

Su extinción llegó con la evolución del ser humano y la introducción de nuevas especies como cerdos, macacos, cangrejeros, perros, gatos y ratas; así como la aparición de nuevas enfermedades y la propia destrucción de los bosques. El último ejemplar fue visto por última vez en 1662,10? aunque existe un avistamiento por parte de un esclavo cimarrón en 1674, y se cree que debió de existir hasta 1690, según información publicada en el sitio Wikipedia.

(Ve aquí el video en TikTok)

Lo que realmente vieron en Tuzoofari

El ave muy similar al dodo que fue vista por los turistas en el Tuzoofari corresponde a la especie de el ganso ceniciento (Cereopsis novaehollandiae) o ganso cenizo. Este presenta una cabeza pequeña, con unos ojos con el iris pardo o castaño oscuro. El pico, a diferencia, es corto, fuerte y de base muy ancha, de color amarillo limón, que se estrecha paulatinamente hacía su extremo de color negro.

El cuello es largo y arqueado que se ensancha en la unión con el robusto cuerpo. En el plumaje el color dominante es el gris ceniza, que clarea en la cabeza y con una mancha clara desde la frente hasta la nuca. Con una longitud que oscila entre 75 y 90 cm en los ejemplares adultos pueden llegar a vivir más 15 años en condiciones óptimas.

 

jgp