PATA DE PERRO LSR HIDALGO

Viaje en el tiempo: así lucía antes el Río de las Avenidas, conoce su turbulento pasado

En 1949 lució completamente inundado en la tragedia que cobrara 67 muertes y 100 desapariciones

El Río de las Avenidas que ha sufrido muchos cambios desde por ejemplo 1949 cuando ocurrió la gran inundación.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Anteriormente, LSR Hidalgo ya te había llevado en un viaje por el tiempo al mostrarte 14 imágenes del Pachuca antiguo, donde en fotografías se relataba el modo de vivir de antes, así como las arquitecturas que se usaban en las que destacaban diseños coloniales, por ejemplo, y otros modernos para la época.

Crédito: especial

Por lo que ahora te presentamos un lugar en concreto de la ciudad capital de Hidalgo, conocida como la Bella Airosa, y se trata del Río de las Avenidas que ha sufrido muchos cambios desde por ejemplo 1949 cuando ocurrió la gran inundación que dejó muertes, desapariciones y severos daños materiales.

Crédito: Infobae

En ese sentido, la foto más antigua rescatada data de 1940 a la altura de lo que ahora es el mercado Benito Juárez, en la colonia Centro, y de acuerdo con el cronista Juan Manuel Menes Llaguno retrató por un lado la antigua hacienda de beneficio mineral Progreso, que estaba ubicada donde ahora está la calle Julián Carrillo.

Crédito: cronista Juan Manuel Menes Llaguno

Además, se captó el cauce del Río de Avenidas en el que ya se había colocado tubería de desechos del beneficio mineral para bombear arenas y cianuro de las haciendas Loreto y Purísima, pues antes era arrojada al afluente y se contaminaban sus aguas que comenzaron a escasear hasta como se ve en la imagen.

Crédito: especial

Pero el experto añadió a su descripción que se alcanzaba a ver un automóvil de la época, un Dodge modelo 1938 que probablemente se dirigía a la antigua carretera a Mineral del Monte, así como que el lecho de río perdía profundidad por arrastrar constantemente materiales pesados que luego serían decisivos en la tragedia.

¿Culpable de la gran inundación?

Asimismo, de acuerdo con otros datos históricos, el cauce del Río de las Avenidas de por sí ya era conflictivo pues constantemente sufría desbordamientos tras intensas lluvias, como las del 5 de septiembre de 1785, 27 de septiembre de 1884, 18 de mayo de 1861, 26 de septiembre de 1867, 8 de septiembre de 1888.

Crédito: INAH

Así como las del 5 de mayo de 1905, 9 de enero de 1921, 18 de septiembre de 1925 y el 7 de octubre de 1930, pero la inundación más severa ocurrió debido al descuido de las autoridades en ese espacio, ya que fueron acumulándose tierra y desperdicio, lo que ocasionó que durante el 24 de junio de 1949 se formara un auténtico dique.

Crédito: Infobae

Lo que impidió por la tarde de ese día el paso del torrente de agua producto de una fuerte lluvia que buscó salida a través de la explanada La Cuchilla y por la inspección de Policía de la ciudad de Pachuca, hecho que cobró la vida de 67 personas y dejó como desaparecidas a 100 más, así como casas y edificios dañados.

Así era usado el Río de las Avenidas durante la Corona

Durante la Nueva España, a mediados del siglo XVI, la ahora plaza Independencia era un espacio abierto ocupado para el beneficio de patio y para lo cual eran aprovechadas las aguas del Río de las Avenidas, lo que le trajo progreso, como tener un primer puente en 1782 enfrente de la parroquia de la Asunción, por lo que llevó ese nombre.

Crédito: web

Pero fue hasta 1971 cuando se cubrió el caudal entre las calles Julián Villagrán y Ocampo, siguiendo hasta 1984 cuando el entonces gobernador de Hidalgo Guillermo Rossell de la Lama entubó el caudal desde la Hacienda de Loreto hasta la avenida Madero y se logró establecer una vialidad para desahogar calles del centro.

Crédito: web

Otro ajuste mayor que sufrió el Río de las Avenidas fue de 2005 a 2009, al intervenir el tramo que atraviesa de la avenida Madero al bulevar Everardo Márquez, donde se hizo un entubamiento y se aprovechó la parte superior para trazar una avenida de cuatro carriles en ambos sentidos con pasos a desnivel y áreas verdes.

Crédito: web