PATA DE PERRO LSR HIDALGO

Viaja a un parque con toque japonés a una hora y media de Pachuca

El parque lleva el nombre del primer político japonés en visitar a México: Masayoshi Ohira y cuenta con árboles típicos de su país, así como un lago y otros atractivos como un portal torii

El parque Masayoshi Ohira es el más grande de México con un estilo japonés que al recorrerlo te harán sentir en ese país.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- México se ha caracterizado por llevar unas buenas relaciones diplomáticas con el resto de países del mundo y Japón no es la excepción, ya que incluso un parque fue nombrado en honor al primer político de dicha nación en llegar a tierras aztecas para reforzar los lazos de amistad y cooperación.

Crédito: especial

Por ello, y en el marco del primer puente vacacional de 2023, LSR Hidalgo te trae la curiosa historia del parque Masayoshi Ohira, el más grande de toda la República con un toque oriental de Japón y que al recorrer sus pequeños caminos y atractivos te harán sentir en el país del Sol naciente y con solo una hora y media de viaje desde Pachuca.

Crédito: especial

Fue escenario de películas

Antes de llevar su nombre actual, el parque ubicado en la alcaldía Coyoacán e inaugurado el 14 de febrero de 1942 por el entonces regente del Distrito Federal (DF) Javier Rojo Gómez fue escenario de muchas películas mexicanas, ello debido a la cercanía con los estudios Churubusco.

Crédito: Prime Video

Uno de esos metrajes fue El señor fotógrafo de Mario Moreno Cantinflas, cinta que fue filmada en 1952, además de que era común ver caminar a actores y actrices por los pasos y ornamentas estilo japonés como una pagoda, que es un tipo de torre con múltiples repisas al estilo de los castillos de Japón.

Crédito: especial

Ese elemento arquitectónico usado comúnmente como santuarios fue el nombre temporal que se le dio al parque, ya que desde su construcción no se le asignó un nombre y los vecinos de la colonia Country Club tomaron el inmueble como referencia, aunque en la década de 1970 sufrió un incendio que lo derribó.

Resucitado de las cenizas

En mayo de 1980 el primer ministro de Japón Masayoshi Ohira realizó la primera visita oficial de un político de su país a México, con el fin de mejorar las relaciones entre naciones y por ello se decidió remodelar el espacio y se le puso su nombre en su honor, lo que fue bien recibido y hasta su hija regresó en 2015.

Crédito: especial

Por lo que además de las viejas ornamentas y estilo japonés que ya tenía, fueron agregadas otras con elementos tradicionales del llamado país del Sol naciente, incluyendo un portal torii en medio de un lago, elemento que tienen la función de marcar la entrada a un espacio sagrado como los santuarios.

Crédito: especial

Sin embargo, y pese a lo anterior, el parque Masayoshi Ohira fue abandonado por más de dos décadas y sufrió un deterioro como perder su laberinto circular hecho con arbustos, pero en 2015 tuvo una remodelación integral con fondos donados por la Asociación México-Japonesa que realizó donaciones.

Crédito: especial

Estos son los atractivos del parque japonés

Entre los atractivos del parque Masayoshi Ohira destaca, como fue asentado, un portal torii en medio del agua, un puente en arco de estilo japonés, el cual cruza un riachuelo y lago, así como caminos y estructuras japonesas, además de árboles típicos de allá como arces, peonias, wisterias, ciruelos y cerezos.

Crédito: especial

Al caminar por el espacio, puede sentirse una atmósfera oriental que recrea la sensación de haber viajado a Japón, situado a 10 mil 811.94 kilómetros de distancia. Además de los hermosos atractivos, también se cuenta con una zona dedicada a niños con juegos como toboganes, columpios y pasamanos.

Así llegas al parque más japonés de México

Para viajar desde Pachuca hasta el parque más japonés de México es necesario emprender un recorrido en auto particular si se tiene de solo 105 kilómetros de distancia, lo que en promedio tomará una conducción de una hora con 50 minutos y una caseta de peaje; si se va en autobús, debe tomarse una ruta que lleve a CDMX y luego tomar el Metro General Anaya.

Clic para ver ruta

 

cem