PATA DE PERRO LSR

¿Conoces la Cámara de los Secretos mexicana? A 2 horas y media desde Pachuca

Se trata de un templo construido el siglo XVIII, del cual cuenta la leyenda que fray Franciscano caminó y rezó desde el desierto hasta Tenancingo

El lugar, con un nombre similar al que aparece en la película del niño mago Harry Potter, se ubica en el convento del Santo Desierto.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este fin de semana será el primer puente vacacional del año, en el marco del aniversario de la Constitución, y se vuelve un tiempo ideal para un fin de semana largo de descanso, y qué mejor que conocer la Cámara de los Secretos mexicana que se ubican a tan solo tres horas de viaje desde Pachuca. 

El lugar, con un nombre similar al que aparece en la película del niño mago Harry Potter, se ubica en el convento del Santo Desierto en el municipio Tenancingo de Degollado, en el Estado de México, pero que promete además de lo anterior un aire puro y miradores naturales que develan una imponente naturaleza.

Crédito: especial

Cuenta con más de 90 especies de plantas y animales como árboles de oyameles y pinos, además de especies de la fauna que cada vez son más escasas en la región por la actividad humana, tales como la ardilla gris, conejo, zorra gris, zorrillo, musaraña, tlacuache y cerca de un centenar de especies de aves residenciales.

Sobre el templo, historiadores asientan que fue construido el Siglo XVIII por la orden de los carmelitas descalzos, de lo cual se cuenta la leyenda de que un día una tormenta amenazaba a Tenancingo con una inundación, por lo que los pobladores buscaron al fray Franciscano quien caminó y rezó desde el desierto.

Crédito: especial

Palabra a la que debe su nombre, ya que alude al aislamiento y retiro que hacía el grupo religioso, del cual datos históricos describieron que el convento del Santo Desierto fue edificado ya que los carmelitas descalzos se cansaron del desierto de Cuajimalpa y buscaron un lugar apartado como los Montes de Nixcongo.

Cámara de los Secretos mexicana, son efectos acústicos

La Cámara de los Secretos mexicana se ubica dentro del convento del Santo Desierto y destaca por ser una estancia de bóveda de cañón con arquitectura inspirada en iglesias románicas, egipcias, mesopotámicas y romana que está formada por una alineación de arcos de medio punto y que por ello genera extraños efectos acústicos.

Crédito: especial

Además de la Cámara de los Secretos mexicana, el espacio religioso posee elementos arquitectónicos interesantes como la “puerta de la excomunión” que es un arco que delimita el acceso con cedros; así como el Cristo de las Siete Suertes que es una figura de tamaño natural y tallada en madera.

Crédito: especial

Luego ve al desierto del Carmen

Luego de visitar el convento del Santo Desierto se puede ir al desierto del Carmen donde está enclavado el edificio y se trata de un sitio natural declarado parque nacional el 10 de octubre de 1942 y donde pueden disfrutarse de días de campo familiares, así como respirar aire más puro, caminar y recorrer las veredas.

Desde la meseta en donde se encuentra el convento se contempla al volcán Nevado de Toluca, pero al aventurarse por sus caminos se irá hasta los miradores naturales conocidos como el Balcón del Diablo y el Balcón de San Miguel y en los cuales desde sus alturas se pueden ver los Valles de Tenancingo y Malinalco.

Crédito: especial

Así llegas a la Cámara de los Secretos mexicana

Para llegar a Tenancingo de Degollado, la aplicación Maps asienta que deben recorrerse 194 kilómetros, lo que debería tomar un tiempo de viaje en automóvil particular de dos horas con cuarenta minutos desde Pachuca, para lo cual deben pagarse dos casetas de peaje al tomar la autopista México-Pachuca y luego la carretera Toluca-Ixtapan de la Sal.

Clic para ver ruta

 

cem