LO MÁS VIRAL

La vez que Radiohead se presentó en Pachuca, pero casi nadie fue

La banda de rock británica estuvo en la capital de Hidalgo en un evento que duró una hora en el teatro San Francisco

El concierto tuvo cabida el domingo 30 de octubre de 1994 en el teatro San Francisco del centro de Pachuca.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Actualmente, sería prácticamente imposible pensar que la reconocida banda de rock británica Radiohead realice un concierto en Pachuca, Hidalgo, pero hace 26 años sí ocurrió, pero no como se hubiera esperado, ya que debido a la poca tradición rockera de la ciudad y la poca fama de la agrupación en ese entonces no se tuvo mucho público.

De acuerdo con datos hemerográficos del portal blogger PA’ Servirle a Usted, el concierto tuvo cabida el domingo 30 de octubre de 1994 en el teatro San Francisco del centro de Pachuca, y fue el tercero de una breve gira que Radiohead hizo en México como parte de una estrategia para llevar su música en otros países.

Crédito: Blog PA’ Servirle a Usted

En ese sentido, describió la reseña, antes de la llamada Bella Airosa, Radiohead primero hizo vibrar el antro La Diabla en la Ciudad de México y luego viajó al lugar conocido como Trastorno en la hacienda Ojo de Agua en el Estado de México, en un año política y económicamente difícil para nuestro país, como la devaluación del peso.

La crisis que sufrió México en esa época fue causada en gran medida por la opacidad del régimen del presidente Carlos Salinas de Gortari, que generó desequilibrios insostenibles como déficits fiscales, comerciales y de cuenta corriente, pero lo anterior no detuvo a Radiohead para venir al país y dar cuenta de su talento.

Crédito: Blog PA’ Servirle a Usted

El teatro San Francisco fue el escenario para Radiohead

Sobre la elección del escenario para que Radiohead finalizara su gira en México, los organizadores decidieron elegir al teatro San Francisco, pues en ese entonces era el único inmueble con los requerimientos necesarios para que estuviera la banda.

Crédito: Blog PA’ Servirle a Usted

Lo anterior fue descrito como un reto por miembros del staff como el periodista Juan Carlos Hidalgo, una de las personas que hizo posible que la banda británica llegara a la Bella Airosa, pues, aunque el inmueble tenía buena capacidad, iluminación propia y recién remodelado el grupo trajo equipo propio y hasta hubo que rentar más aparatos.

Esto costaban los boletos al concierto en Pachuca

Con todos los detalles y requerimientos de un grupo como Radiohead cumplidos, se fijó un costo de boletos para el concierto de 60 nuevos pesos, para lo cual incluso fue colocada una lona con tonos negros, amarillos y blancos en los que se asentaba que a Pachuca llegaría rock directo desde Inglaterra, el nombre de Radiohead y el precio.

Crédito: Blog PA’ Servirle a Usted

Sin embargo, pese a que se registró una entrada aceptable al teatro San Francisco. no se llenó, pues los organizadores expresaron que de una capacidad máxima de 900 asientos solo fueron comercializados de 750 a 800 como la cifra más óptima, lo que sería un porcentaje de ventas del 83.33 por ciento.

Lo anterior fue atribuido a falta de tradición rockera en Pachuca en esa época y la poca fama internacional de Radiohead que en 1994 tenía un repertorio limitado, situaciones que hicieron que aquel concierto sea considerado como una leyenda urbana y solamente sustentada con testimonios y evidencias fotográficas.

Radiohead consideró concierto de Pachuca como un éxito

En contraste a la poca asistencia a su concierto, miembros de Radiohead consideraron su presentación en Pachuca como excelente e incluso la voz, guitarra y piano de la banda de rock, Thom Yorke, llegó a mencionar el evento en alguna entrevista posterior, debido a las condiciones acústicas del teatro San Francisco.

Crédito: Blog PA’ Servirle a Usted

Aunque los datos hemerográficos describieron que debido a que en 1994 el repertorio musical de Radiohead era muy limitado, por lo que en Pachuca debieron interpretar todas las canciones de su disco Pablo honey y además tocaron dos veces “Creep” para poder completar apenas una hora de presentación.

Thom Yorke comió tacos

Tras el concierto en el San Francisco, la banda Radiohead y los organizadores tuvieron una fiesta en la que se tuvieron algunas consideraciones para los miembros como llevar comida vegetariana; pero destacó que otros alimentos fueron pozole que disfrutaron los músicos; en la bebida no hubo distinción y se prefirió la cerveza Bohemia.

Crédito: Blog PA’ Servirle a Usted

Sin embargo, lo que el diseñador y artista plástico Enrique Garnica comentó en una entrevista pasada fue que en otra ocasión llevaron a Thom Yorke a comer tacos a la avenida Constitución: “… Buen tipo, la verdad éramos como 10 en la calle comiendo”, dijo al expresar que ahora no podría imaginar la misma escena: “Es casi imposible, surrealista”.

En otra parte de su entrevista a prensa de la época, Enrique Garnica explicó que el concierto de Radiohead en Pachuca no les dejó las ganancias que hubieran deseado, pero reconoció que eso no era lo importante: “Se cubrieron los gastos, pero no hubo ganancias… De cualquier manera, esa no era la expectativa ni el interés fundamental”.

Crédito: Indie Hoy

 

cem