ENTRETENIMIENTO

Festival del Mole de Guajolote en Hidalgo ¿dónde y cuándo?

Como es tradición se acerca el Festival de Mole de Guajolote donde podrás degustar diferentes tipos de este platillo hidalguense, como parte de la celebración de la Feria del Calvario 2023 en honor al Señor de Tezoquipan en el municipio Atotonilco El Grande, Hidalgo

Festival del Mole de Guajolote en Hidalgo.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

ATOTONILCO DE TULA.- Se aproxima el Festival de Mole de Guajolote en Hidalgo, que se llevará a cabo como parte de las actividades de la Feria del Calvario 2023 en honor al Señor de Tezoquipan que se celebra en el municipio Atotonilco El Grande del 17 al 26 de febrero. Esta es una de las festividades más grandes en la entidad llena de gastronomía, cultura y tradición que no querrás perderte.

La Feria del Calvario se celebra como tradición el primer viernes de la cuaresma en honor del Señor de Tezoquipan, crucifijo que se venera en la capilla del Calvario. A la par de estas celebraciones religiosas se lleva a cabo el Festival de Mole de Guajolote donde los comensales podrán degustar de este platillo típico de la región en sus diferentes presentaciones y modos de preparación.

Esta celebración se caracteriza por realizarse en el marco la Semana Santa, con actividades litúrgicas que hacen referencia a la vida, muerte, pasión y resurrección de Cristo. Los festejos inician desde este viernes 17 de febrero con concursos, torneos deportivos, rodadas ciclistas, presentaciones de ballet folklórico y otras bandas; sin embargo, es hasta el próximo viernes 24 de febrero que se inaugura el Festival de Mole de Guajolote.

(foto: FB Turismo Hidalgo / Festival del Mole)

Para esta novena edición los días viernes 24, sábado 25, domingo 26 de febrero se tendrá como escenario la explanada frente a la Capilla del Calvario en la cabecera municipal donde todo podrás asistir a partir de las 14:30 horas.

Además de probar los diferentes moles elaborados por las cocineras de la región, te deleitarás con música en vivo, torneos deportivos, concursos, juegos y venta de artesanías y otras bebidas y alimentos del lugar. Cabe mencionar, el viernes 24 se celebrará también las Mañanitas, ceremonia religiosa y desayuno en honor al Señor de Tezoquipan, a partir de las 6 de la mañana.

(foto: FB Turismo Hidalgo / Festival del Mole)

En la cartelera musical destacan las presentaciones de la Banda Maguey el viernes 24 de febrero a partir de las 22:30 horas; el comediante Huesitos el sábado 25 a las 20:00 horas abriendo el telón para las agrupaciones Internacionales Abelardos y Rodeo Baile el Komander. Finalmente, el domingo 26 cierran el festejo con la presentación de Aaron y su Grupo Ilusión a partir de las 22:30 horas.

¿Cómo llegar?

El municipio Atotonilco El Grande, en Hidalgo se encuentra a 131 kilómetros de distancia, 2 horas 25 minutos en tiempo de traslado a bordo de un vehículo particular desde la Ciudad de México, por la autopista México – Pachuca.

Si viajas desde la capital Pachuca, toma la vía Huejutla de Reyes-Pachuca  pasando el Corredor Turístico, Mineral del monte, Huasca de Ocampo. A solo 53 minutos (41.3 kilómetros de distancia).

(Google Maps)

jgp