GASTRONOMÍA

¿Qué son los tamales de Xala? El manjar en Hidalgo

Se acerca el 2 de febrero y nada mejor que sorprender a los comensales con unos deliciosos tamales de Xala, si no sabes cómo son o aún no los has probado esta es la oportunidad; a continuación, te dejamos todo lo que debes de saber de este manjar hidalguense y cómo se preparan

¿Qué son los tamales de Xala?.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Se acerca el 2 de febrero y como es tradición la fecha cuando se degusta sin culpas uno de los platillos típicos en la gastronomía hidalguense, los tamales. Los hay verdes, rojos, de jitomate, mole, dulce, en hoja de maíz, en hoja de tamal y de un sinfín de tamaños y sabores; pero, ninguno como los famosos tamales de Xala, este manjar exclusivo de la región de la sierra en Hidalgo que mezcla los sabores y tradiciones de la cocina.

Si no los has probado o no los conoces, esta es la oportunidad para sorprender a los comensales en este Día de la Candelaria y degustar de los tamales de Xala. A continuación, te compartimos todo lo que debes de saber de este manjar hidalguense y cómo se preparan.

El tamal de Xala es uno de los patillos principales originarios del municipio San Agustín Metzquititlán, aunque también los elaboran en otros municipios aledaños como Metztitlán, Atotonilco El Grande o Zacualtipán. Reciben el nombre de Xala porque quiere decir "arena", pero también porque es el nombre de un mole cuya textura asemeja ese material al preparase con la pepita de calabaza, un ingediente muy común en la gastronomía de la sierra hidalguense. El mole de Xala tiene un aroma especial por el tequelite, una yerba silvestre que lo hace único.

Este tamal se prepara con masa de maíz envuelta en hoja de maíz. Para el relleno las cocineras tradicionales preparan una carne de res salada y lavada con agua. Aunque también los hay de carne de puerco o actualmente con pollo. A esta carne la bañan con la salsa tradicional de pepitas, ajo, cebolla y cilantro, además de frijoles tiernos típicos de la región. Es esta salsa la que le da el sabor único y característico con los frijolitos.

Una vez que está la bola de masa con el relleno, se envuelve en hojas de maíz amarrada por los extremos y por en medio de ser necesario. El tamal se mete a la olla y se cuece al vapor. Cabe mencionar, por la cercanía entre estados, este platillo también es común en la gastronomía veracruzana, sobre todo durante las fiestas de Día de Muertos o Semana Santa.

Y mientras degustas los tamales de Xala, conoce por qué se celebra el Día de la Candelaria

El Día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad, el 2 de febrero. De acuerdo con las creencias religiosas, es el día en que la Virgen María se purificó después del nacimiento del niño Jesús y llevó candelas a la iglesia para que estas fueran bendecidas. Fue en la época del Virreinato cuando esta tradición llegó a México y el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal.

Luego a partir de la primera década del siglo XX la celebración del niño Jesús tomó fuerza en el país y en este día, los católicos aprovechan para llevar las imágenes o figuras del niño Dios a bendecir a las iglesias. Cabe destacar que en el actual folklor mexicano está la tradición de vestir al niño Dios con distintos atuendos, en un inicio solo era con motivos religioso, pero a la fecha los encuentras de todo tipo.

 

jgp