PACHUCA.- Ante la necesidad de las personas de trabajar y generar dinero, aunado al uso de las nuevas tecnologías, han surgido nuevas modalidades de estafa a través del internet, redes sociales y la vía de comunicación Whats App. Es mediante este último canal por donde los estafadores hacen el contacto con sus víctimas presentándoles novedosas ofertas laborales casi imposibles de rechazar.
Ante el aumento de denuncias por este tipo de fraudes y estafas, la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado de Hidalgo (SSPH) lanzó una advertencia a la población para que tener cuidado y tomar las medidas preventivas a fin de evitar este ser víctimas de estos modus operandi, que solo buscan sacar ventaja de la situación y causar un daño al patrimonio ajeno.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
https://www.whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B
Te podría interesar
Mediante las redes sociales la SSPH puso la alerta y precisó algunas recomendaciones para considerar previamente a aceptar alguna oferta que venga sobre todo de medios digitales desconocidos o no oficiales. Además de poner mayor atención en aquellos mensajes donde prometen un trabajo fácil, rápido y de mayor ganancia económica.
“Si te ofrecen empleos de medio tiempo o ganar dinero a cambio de suscribirte a otras plataformas o dar me gusta a videos de internet ¡cuidado! Puedes ser víctima de fraude”, advierte la SSPH.
Las recomendaciones
Para evitar ser víctima de fraude el área de la policía cibernética de Hidalgo recomienda a la población tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Evitar acceder a enlaces que envíen a través de las redes sociales o WhatsApp
- Nunca proporcionar datos de cuentas bancarias o contraseñas
- No realizar depósitos o transferencias
- Configurar las cuentas personales de mensajería para evitar ser agregado a grupos privados en WhatsApp o Telegram
- Bloquear los números de celulares desconocidos y reportar en los canales de comunicación para alertar al resto de los usuarios sobre la estafa
- Llamar al número de la policía cibernética 800 765 24 23 o denunciar de manera anónima al 089
Otros ciberdelitos comunes
- Phishing: Los estafadores envían mensajes pretendiendo ser empresas legítimas para robar información personal como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos bancarios.
- Ofertas falsas: A través de un mensaje te ofrecen productos, servicios o trabajos atractivos a precios bajos solicitando un pago anticipado; el producto nunca es entregado.
- Suplantación de identidad: Los estafadores fingen ser un amigo o familiar y solicitan dinero o información confidencial. En ocasiones crean historias en donde necesitan ayuda urgente.
- Loterías o premios falsos: El mensaje que recibes te dice que has ganado un premio y solicitar información personal o dinero para reclamarlo.
jgp