TURISMO

Ocho municipios de Hidalgo serán sede de la 26 edición del Festival de la Huasteca

El Festival de la Huasteca se llevará a cabo en Atlapexco, Huautla, Huejutla, Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica

Del 16 al 19 de noviembre el Festival de la Huasteca llegará a ocho municipios de la huasteca hidalguense.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Este martes se llevó a cabo la presentación del programa oficial del XXVI Festival de la Huasteca en Hidalgo, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre en ocho municipios de la huasteca hidalguense: Atlapexco, Huautla, Huejutla, Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.

De manera coordinada, la Secretaría de Cultura estatal y federal, así como presidentes de los municipios sedes compartieron los pormenores de la programación del festival que recibirá a artistas de los estados de Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, así como turismo nacional e internacional.

“Sin distingo de colores, poniendo primero y por delante al pueblo, los ocho ayuntamientos vamos a ser la sede del Festival y se inaugurará formalmente el 16 de noviembre, a las 11 horas, en la plaza principal de Huejutla y consecutivamente se tendrán inauguraciones oficiales en los siete municipios”, señaló la secretaria de Cultura en Hidalgo, Tania Meza.

Guillermo Olivares, secretario de gobierno de Hidalgo, indicó que la cultura es un tema importante que no podía quedarse rezagado. “La Huasteca debe pasar de un orgullo de palabra a los hechos, que todos sus habitantes vivan con dignidad y este tipo de eventos son granitos de arena que abonan a ese propósito, porque la derrama económica es fuerte y es necesario esmerarnos para brindar hospitalidad a los visitantes”.

Programa de actividades del festival de la huasteca

En su oportunidad Daniel Andrade Zurutuza, presidente municipal de Huejutla, detalló que la fiesta de la Huasteca es para todos por lo que el programa, del 16 al 19 de noviembre, contempla conciertos con bandas de viento, tríos, talleres para niños y adultos y espectáculos sorpresa.

En Atlapexco el Festival se realzará el 17 y 18 de noviembre, con conciertos y concursos de bandas de viento, presentaciones editoriales, danzas tradicionales y las participaciones especiales de tríos huapangueros de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, ambos días a partir de 16 y 17 horas, mencionó, el presidente municipal, Joel Nochebuena Hernández.

Conferencia de prensa | Foto: Facebook

Artemio Martínez Rebolledo, alcalde de Huautla, detalló que el Festival se realizará el sábado 18 de noviembre a partir del mediodía con espectáculos musicales, de danza folklórica, conferencias históricas sobre la huasteca, presentaciones editoriales, proyecciones de cine, expo venta artesanal y medicina tradicional, y el encuentro de tríos de Querétaro y San Luis Potosí.

En el municipio de Huazalingo, además de música y danza locales, se realizará una presentación editorial y discográfica. En Jaltocán las actividades serán el 19 de noviembre se inicia con la ceremonia del baño de Niño, el taller de máscaras de madera y presentaciones con músicos invitados de Huejutla y Veracruz.

De acuerdo con la alcaldesa Erika Saab, en San Felipe Orizatlán el programa se desarrollará del 16 al 19 de noviembre, con talleres gastronómicos, exhibición de comida tradicional, conferencias, espectáculos de comparsas, ballet folklórico, muestras de medicina tradicional con parteras del municipio y música.

En por primera vez Xochiatipan será sede del Festival y la inauguración será el 18 de noviembre, al mediodía, igualmente con presentaciones editoriales, de danza, música con exponentes de Puebla, Tamaulipas, así como expo venta artesanal y medicina tradicional.

sjl