TURISMO

¿Conoces El Cirio? una de las maravillas naturales en Hidalgo, a 3 horas de la CDMX

Ubicado en el municipio Tenango de Doria, Hidalgo, esta formación rocosa asemeja precisamente una gran vela sobre el camino a San Nicolás, explora esta maravilla de la Sierra Otomí-Tepehua y el misterio que encierra

El Cirio, monolito icónico en Tenango de Doria.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TENANGO DE DORIA.- Reconocido a nivel mundial por sus majestuosos bordados de tenangos, el municipio Tenango de Doria, Hidalgo encierra un lugar místico conocido como El Cirio. Ubicado en el camino a San Nicolás en este municipio hidalguense, El Cirio es una formación rocosa que semeja esta gran vela y que es una de las maravillas que enmarca la Sierra Otomí-Tepehua, donde chamanes se reúnen y llevan a cabo ceremonias para las buenas cosechas y alejar las malas vibras.

¿Qué es El Cirio?

Con la forma de una gran vela, en esta roca los famosos chamanes solían reunirse para realizar ceremonias y pedir por las buenas cosechas y alejar las malas vibras del pueblo. De acuerdo con datos de la alcaldía de Tenango de Doria, este monolito se creó de manera natural y tiene una altura de aproximadamente 20 metros.

Se encuentra a tres horas de distancia de la Ciudad de México y a una hora y 45 minutos de la capital hidalguense, Pachuca, si viajas en automóvil. El Cirio es un icónico lugar a pie de carretera y se convierte en la parada obligatoria para visitantes que atraviesan el camino y descienden de los vehículos en busca de tomarse una foto.

Por su impresionante tamaño, El Cirio se posiciona como uno de los lugares favoritos para visitar los fines de semana y durante los periodos vacacionales. La zona ha sido escenario para eventos culturales y como parte de algunos rituales que llevan a cabo los pobladores; para quienes esta formación rocosa es sagrada.

¿Qué hacer en El Cirio?

Sobre el paso a la localidad San Nicolás, luego de tomarte una foto en este atractivo natural podrás practicar un poco de senderismo, meditación o simplemente respirar al aire libre. Además, una vez en el lugar puedes trasladarte a otros sitios interesantes del municipio Tenango de Doria.

Ahí, podrás recorrer las calles llenas de artesanías típicas de la región, ver los famosos bordados de tenango; así como visitar el Mirador de la comunidad de Santa Mónica, con las mejores vistas del lugar. Este es también un buen lugar para senderismo, hacer ejercicio o simplemente para caminar.

(Fotos: FB Orgullosamente Hidalguense)

¿Dónde está El Cirio?

Ubicado a pie de carretera rumbo a la localidad San Nicolás, en el municipio Tenango de Doria se encuentra El Cirio. Para llegar son aproximadamente tres horas en vehículo particular desde la Ciudad de México, y dos horas aproximadamente desde la ciudad capital de Hidalgo, Pachuca.

 

jgp