ENTRETENIMIENTO

Cierra el maratón Guadalupe-Reyes con el Festival del Chocolate y la Rosca en Hidalgo

Además del evento, se invita a donar un juguete para que la magia de los Reyes Magos llegue a muchos niños del municipio de Ixmiquilpan

El llamado maratón Guadalupe-Reyes, que enmarca las festividades decembrinas, está por terminar.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

IXMIQUILPAN.- El llamado maratón Guadalupe-Reyes, que enmarca las festividades decembrinas, está por terminar, aunque aún queda una parada más y se trata del Festival del Chocolate y la Rosca de Reyes que prepara el municipio Ixmiquilpan, en Hidalgo, a celebrarse este fin de semana.

Mediante una publicación en su cuenta oficial de red social Facebook, el ayuntamiento de Ixmiquilpan invitó a la población en general a acudir a ese evento, en el que aseguró habrá muchos sabores y distintas técnicas de preparación de ese pan que significa principalmente el círculo infinito del amor a Dios.

Crédito: Facebook

La cita será el viernes desde las 15 horas y hasta las 22 al interior de la Villa Iluminada instalada en el parque municipal Benito Juárez, en la colonia Centro de Ixmiquilpan, con la participación de expositores locales y de otros municipios con una amplia oferta de alimentos para el deleite del público.

En ese sentido, los organizadores del Festival del Chocolate y la Rosca de Reyes invitaron a la población que elabore dicho pan de manera artesanal a ser expositores y vender sus productos, para lo cual pueden inscribirse al comunicarse a los teléfonos 552 218 8948 o 771 178 6441 hasta el 5 de enero.

¿Qué significa que me salga el niño en la rosca?

Luego de Navidad y Año Nuevo, la temporada decembrina en México termina el 6 de enero, día en que los Reyes Magos llegan a las casas para dejar regalos a los niños, y luego de ese acto, por la tarde-noche, se acostumbra partir una rosca en diferentes tamaños y sabores y por ende costos.

En ese sentido, la tradición suele estar llena de misterio y emisión, ya que se suele prestar atención para ver a quién le salió un muñeco, persona que el 2 de febrero, Día de la Candelaria, debe “pagar” los tamales o el atole, pero su significado es bendición y buena suerte que se remonta desde el nacimiento de Dios.

Crédito: Recepedia

Asimismo, partir la rosca representa la ocasión en la que el niño Dios fue escondido por José y María para salvarlo de la matanza ordenada por Herodes, por lo que de ese modo representa la búsqueda y encuentro que los Reyes Magos hicieron con el niño Dios como lo marca la tradición católica.

 

cem