TURISMO

¿Baño de pulque? En esta hacienda de Hidalgo lo puedes tomar y tiene beneficios

Porque la bebida de los dioses no sólo se toma, vive esta nueva experiencia de darte un baño en pulque en esta hacienda ubicada en Hidalgo, a 1 hora 40 minutos de la Ciudad de México

Baño de pulque en Hidalgo.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

APAN.- ¿Te gustaría sumergirte en pulque? Porque si te gusta el pulque y creías que solo era para beberlo, tienes que probarlo en tu piel. Esto es posible en este bello rincón del estado Hidalgo donde uno de los atractivos turísticos es el famoso baño de pulque perfecto para aprovechar todos los nutrientes de esta bebida en el cuerpo, humectar la piel y darle un brillo intenso. ¿Te animas a probarlo?

Con este exclusivo baño en un lugar único ubicado en el corazón de la altiplanicie pulquera, en Apan, Hidalgo, quedarás más que satisfecho. ¿Dónde? En la Hacienda Zotoluca, rodeada por bellos paisajes naturales y arquitectura única la encuentras a una hora 40 minutos de la Ciudad de México, una hora de la capital hidalguense, Pachuca.

La Hacienda Zotoluca fue construida en el año 1570 por el Virrey Don Luis de Velazco y Alarcó y significa en Náhuatl, lugar donde abundan las palmas o zotoles. Este espacio es ideal para un fin de semana solo o en compañía. Podrás disfrutar además del baño de pulque servicios de spa, alberca, restaurante, vinoteca, granjas, vuelo en globo, visita guiada, hospedaje, paseos a caballo, en carruaje, entre otras.

Hacienda Zotoluca

En la hacienda además se producen cerca de 100 litros de pulque al día para consumo exclusivo de clientes y visitantes, de acuerdo con la información en sus redes sociales oficiales. Y si quieres aprovechar todos los beneficios de este producto natural incluyen entre los servicios el baño de pulque, como una experiencia que algunos usuarios han calificado de increíble e imperdible.

Beneficios del pulque

El pulque es una de las bebidas fermentadas más antiguas del mundo y que contiene grandes propiedades nutritivas. Es una bebida compleja y espumosa que tiene su valor en la forma en que se lleva el proceso de fermentación único en el que un equipo activo de bacterias transforman el aguamiel dulce y recién cosechado (el néctar del agave) en lo que finalmente recibe el nombre de pulque. Para ello el llamado tlachiquero corta el maguey para que este en su intento por sanar comience a generar todas estas sustancias que darán sabor a la bebida de las dioses.

 

De acuerdo con el sitio de gobierno de México, con información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM señala que tomado con moderación funciona como un complemento alimenticio por su contenido de proteínas y vitaminas C y del complejo B. Indican que beber pulque de forma regular aporta de 2.2 a 12.4 por ciento de calorías y de 0.6 a 3.2 por ciento de proteínas requeridas en la dieta diaria.

Entre sus propiedades medicinales destacan:

  • Protección de la flora intestinal
  • Actúa como diurético
  • Reduce el insomnio
  • Es un buen suplemento alimenticio
  • Combate la anemia
  • En la piel es un buen humectante y da brillo natural restaurando y retrasando el envejecimiento

 

 

jgp