COMETA C/2022 E3

En Hidalgo se podrá ver el cometa verde que pasa cada 50 mil años; aquí los detalles

El cuerpo celeste ya había atravesado el firmamento de la Tierra hace 50 mil años, cuando los ancestros de la humanidad, los neandertales, habitaban el planeta

El cometa verde fue descubierto en marzo de 2022, cuando inicialmente se creía que era un asteroide.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por segunda ocasión después de 50 mil años, el planeta Tierra será testigo del paso del cometa C/2022 E3 el cual destaca por su raro color verde, característica que incluso le da su nombre popular, y por lo que La Silla Rota te da los detalles de cómo verlo desde el estado de Hidalgo.

¿Qué hace que sea verde?

Antes de los detalles, te contaremos algunos datos interesantes del cometa verde, como que fue descubierto en marzo de 2022, cuando inicialmente se creía que era un asteroide, pero después fue comprobado que era el mismo cometa que tuvo un acercamiento con nuestro planeta en la edad de hielo.

Crédito: especial

Mientras que del tono verdoso científicos explicaron que este se debe a los materiales de su núcleo que principalmente son gas cianógeno y carbono diatómico que forman dicho color, que, por cierto, citaron medios nacionales, es realzado por la luz solar en el Espacio y dará un gran espectáculo en enero y febrero.

Si quieres las mejores vistas, toma nota de las fechas

Sobre su trayectoria, astrónomos asentaron que el primer día en el que el cometa verde podrá verse con claridad será el jueves 12 de enero de 2023, cuando se encuentre a 160 millones de kilómetros del Sol, mientras que el último día en que se podrá observar en el firmamento de la Tierra será el primero de febrero.

En ese sentido, a mediados y finales de enero, en el marco de su avistamiento, el brillo verde sobresaldrá más en el firmamento y para ello se recomienda salir antes de que anochezca dirigiendo la vista a la constelación Casiopea y El Carro. Lo más cerca que estará será el primero de febrero a 41 millones de kilómetros del Sol.

No necesitarás telescopios costosos para disfrutar del cometa verde

Debido a la cercanía a la que estará el cometa verde con la Tierra y su peculiar tonalidad, su avistamiento será a simple vista y para más detalles basta con utilizar unos binoculares o telescopio sencillo que deben dirigirse al punto mencionado arriba y lo más conveniente para ver el espectáculo en Hidalgo es ir buscar cielos despejados y oscuros.

 

cem