ENTRETENIMIENTO

Combo Loco regresa a Real del Monte para su fiesta patronal; estas son las actividades

Ayer por la tarde fue presentado el cartel oficial de la feria que tendrá lugar del viernes 13 al domingo 22 de enero de 2023 en dicho pueblo mágico

A principios del año pasado, el grupo dio un concierto polémico en medio de un repunte de contagios.Créditos: Facebook
Escrito en HIDALGO el

MINERAL MONTE.- A tres días de que sea realizada la fiesta patronal en honor al Señor de Zelontla, fue presentado el cartel oficial de actividades y destaca que el grupo musical El Combo Loco regresará a Mineral del Monte, luego de que en 2022 diera una polémica presentación.

Crédito: Facebook

Pues a principios del año pasado había sido notificada una escalada de contagios del coronavirus (covid-19) que obligó al gobierno de Hidalgo a restringir los eventos masivos, pero el ayuntamiento de dicho pueblo mágico no hizo caso y convocó a una gran cantidad de asistentes para el cierre del jolgorio el domingo 23.

Crédito: Facebook

En ese sentido, fue asentado que el grupo musical de Mike Rodríguez ahora realizará su segunda aparición en el lugar turístico el domingo 15 en el cierre de actividades de ese día a las 21:30 horas; antes habrá otras 16 jornadas desde las 7:30 horas con unas mañanitas al santo que se venera.

Crédito: Facebook

Igual destaca la procesión al Señor de Zelontla, el tradicional barril encebado, el concurso de enchiladas mineras y bailes populares que igual serán amenizados por las presentaciones de agrupaciones de la talla de Los Estrafalarios y La Sonora 33, por lo que se invitó a acudir al evento y generar derrama económica.

Estas son las actividades por días

De acuerdo con el programa de actividades que develó ayer el pueblo mágico de Mineral del Monte, para el primer día el viernes 13 de enero habrá seis eventos desde las 16 a 20:30 horas con dos conciertos; para el sábado 14 serán 16 jornadas desde las 12 a 22 horas; el 15 habrá 17 actividades cívicas de 7:30 a 21:30 horas.

Crédito: Facebook

Para los últimos dos días de la fiesta patronal en honor al Señor de Zelontla, también conocida como del Dulce Nombre, habrá 14 atracciones para los turistas y el grupo musical que estará encargado de cerrar el escenario principal será Ezequiel La Nueva Ilusión a las 21 horas, citó el programa disponible en redes sociales.

Crédito: Facebook

Así es la procesión del Señor de Zelontla

El principal atractivo de la Feria del Dulce Nombre es la procesión del Señor de Zelontla entre la iglesia en su honor a la de Nuestra Señora del Rosario y consiste en bajar de su nicho a la imagen del santo patrono, vestirlo con mantos nuevos y encender su lámpara de sulfuro que lleva en la mano derecha.

Crédito: captura

Dicho artefacto es similar al que llevaban los mineros; en ese sentido, el domingo 15 de enero, en el marco de cierre de actividades, los fieles llegan con los niños para bendecirlos con el manto del Señor, al término de la misa de mediodía meten a los pequeños en una caja de madera y los santiguan con las prendas del santo.

Ya para la noche del mismo día, el Señor de Zelontla regresará a su casa con una procesión lo llevará de vuelta entre himnos y juegos pirotécnicos en espera de otro año para ser nuevamente ungido como el santo patrón de los mineros y de Mineral del Monte en una feria que atrae a muchos turistas.

 

cem