PUEBLOS MÁGICOS

Real del Monte, un rincón de Inglaterra entre las montañas de Hidalgo

A solo quince minutos de la capital hidalguense, Pachuca, Real del Monte es por su historia, su clima, su arquitectura y legado, un rincón de Inglaterra entre las montañas de Hidalgo

Real del Monte, un Pueblo Mágico con legado inglés en Hidalgo.Créditos: Ilustrativa web
Escrito en HIDALGO el

REAL DEL MONTE.- A solo quince minutos de la ciudad capital Pachuca, en Hidalgo, se encuentra Real del Monte, un pueblo que por su historia, clima, arquitectura, sabor y color, se convierte en un rincón inglés oculto entre montañas y bosques.

Por su ubicación, Real del Monte es el pueblo más alto del país. Históricamente es una región minera que vivió algunos de los episodios más importantes, como la primera huelga de América, o el nacimiento de la pasión por el futbol soccer en México, traído por los mineros ingleses. Es aquí, donde se disputó el primer partido de futbol en México.

Actualmente, Real del Monte reconocido también como Pueblo Mágico, es uno de los emblemas turísticos que forma parte de la ruta Corredor de la Montaña que agrupa a otros pueblos pintorescos como Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán o Atotonilco.

La magia de Real del Monte

Real del Monte se incorporó al programa Pueblos Mágicos el 28 de agosto del 2004. Antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de “MAGOTSI” del Otomí “Ma”, que significa altura y “Gohtsi”: paso, portillo, portezuelo; y que precisamente era el paso de los que venían a la Huasteca o del señorío de Metztitlán para dirigirse a la gran Tenochtitlán.

De acuerdo con la historia, el nombre de Mineral del Monte se adoptó a la fundación del pueblo, pero durante la dominación española cambió por el de Real del Monte por la costumbre durante la época colonial de llamar así a todo lugar bajo dominio de la corona española, especialmente los centros mineros.  Las minas se trabajaron desde el siglo XVI hasta el principio del XVIII; sin embargo, la explotación principal se limitó de preferencia a la veta Vizcaína en los años 1726 y 1727.

Un pedazo de Inglaterra en Hidalgo

En 1824, los ingleses llegaron a Real del Monte y trajeron la tecnología minera más avanzada, lo que marcó la fisonomía y la cultura de este pueblo: casas de máquinas, iglesia metodista, cementerio estilo inglés, casas habitación y los ya tradicionales y famosos pastes, que se convirtieron en la comida típica del lugar.

Lee también en LSR Hidalgo: Pastes: tradición de los hidalguenses que resiste al tiempo y a la crisis

Muchas historias confluyen en este poblado de legado minero e inglés: sus casonas y construcciones se combinan con el olor a pastes y pan de pulque cocinados en sus hornos; mientras el frío y la neblina llegan por la tarde, cubriendo las chimeneas de las viejas minas y los altos pinos del panteón, donde reposan algunos de los mineros ingleses que ahí trabajaron y le dieron parte de la identidad a este poblado en la montaña de Hidalgo.

Panteón Inglés

El panteón inglés en Real del Monte está ubicado en la cima de uno de los montes del pueblo y fue construido en 1851, donado por el inglés Thomas Straffon, quien durante aquella época era funcionario de las compañías mineras. Destaca entre sus tumbas la del payaso de nacionalidad inglesa llamado Richard Bell, quien según la historia fue el único que hacía reír al presidente de México Porfirio Díaz a finales del siglo XIX y principios del XX. Su tumba, a diferencia del resto que están orientadas hacia Inglaterra, se ubica dandole la espalda como simbolismo, según la leyenda de una protesta por parte de Bell hacia su país natal, que en su momento, también le habría negado el apoyo.

La minería

En 1552 se descubrieron las primeras vetas de mineral en este pueblo; hoy museos históricos. Españoles, ingleses, mexicanos y norteamericanos fueron quienes las trabajaron en diferentes épocas, extrayendo en su mayoría oro y plata, metales que le dieron gran riqueza a este lugar.

La mina más importante y destacada es la Mina de Acosta, por su bodega, socavón, cuarto de máquinas y casa del superintendente.

Para visitar

Si estás en Hidalgo, la visita obligada es al Real del Monte donde puede recorrer el Museo de la Mina de la Dificultad, probar pastes de dulce o salados; así como conocer las tumbas del Panteón Inglés.

Entre sus atractivos se encuentran: el Bosque del Hiloche, la Capilla del Señor de Zelontla, la Capilla de la Santa Veracruz, Mina de Acosta, Museo de Medicina Laboral, Museo Casa Grande, Museo del Paste, Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Portal del Comercio, Peñas Cargadas.

Las fiestas más representativas

Fiesta de año nuevo. El 31 de diciembre se organiza una gran fiesta en la plaza, con bailes populares, vendimias y fuegos artificiales para recibir el año que inicia.

Feria del Dulce Nombre. Durante enero se organiza la fiesta del dulce que se celebra con una procesión religiosa que marcha por el pueblo.

Lee también en LSR Hidalgo: De paseo por Hidalgo: ¿Conoces la Piedra del Comal?

Festival de la Plata. Se realiza durante el mes de junio con el fin de reconocer la labor del minero.

Festival del Paste. Se realiza en octubre y cuenta con la participación de panaderos ingleses quienes elaboran pastes de acuerdo a la receta original (estilo Cornish, pueblo en Inglaterra).

Real del Monte, escenario de series y películas

Por su atractivo natural y arquitectónico, Real del Monte ha sido escenario para la filmación de series y películas. Recientemente en junio fue escenario de la producción de la serie “Fabricantes de Ovnis” que también rodó sus escenas en el estado Querétaro, en el Pueblo Mágico de Zimapán Hidalgo, entre otros.

Al igual que en producciones anteriores como la serie de la “Vida de Vicente Fernández Año 2021”, la serie “La Señora Acero Año 2018”, la película “Atlético San Pancho Año 2001” por mencionar algunas.

Ubicación

Este Pueblo Mágico se comunica, al noreste, con Omitlán y Huasca, siguiendo por la carretera núm. 105, misma vía que, hacia el este, lo conecta con Mineral del Chico y más adelante con la ciudad Pachuca.

jgp