FINANZAS

¡Atención tarjetahabientes! Estas son las comisiones por usar cajeros ajenos

De acuerdo con la Condusef, la cantidad que se cobre a clientes no registrados variará dependiendo de la ubicación del aparato

La Condusef emitió un listado de las instituciones bancarias que cobra la mayor comisión por retirar dinero en efectivo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En ocasiones, surge la necesidad de usar un cajero automático y los que distribuye la sucursal bancaria contratada no están cerca y se debe acudir a una institución ajena que cobrará una comisión por el uso de sus aparatos y su red.

Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó informarse sobre dichas cuotas para evitar alarmas o cargos no reconocidos en el siguiente corte de cuenta.

Estos bancos cobran más comisiones

Ante lo anterior, la Condusef emitió un listado de las instituciones bancarias que cobra la mayor comisión por retirar dinero en efectivo cuando la tarjeta no es de su marca y en ese sentido Santander es el más elevado con 27 pesos, más IVA.

Especial

Luego sigue Banamex con 26.50 pesos, Scotiabank y Multiva, 25; Banorte, 24; Afirme, 22.50; Mi Banco y ABC Capital, 20; HSBC y BBVA, 19.50; Banco Azteca, 16.38; BanBajío y Banjercito, 16 pesos, de acuerdo con la comisión.

En contraste, Inbursa, Banregio, Banco Famsa, CI Banco y Banco Walmart decrecen a los 15 pesos, seguido de Banca Mifel 15.50, BanCoppel 12.93 y Bansefi 10 pesos. Bansi es la institución que cobra la menor tasa con 8.62 pesos más IVA.

Toma nota de estas ubicaciones

La Condusef expresó que hay varios factores a tomar en cuenta sobre las comisiones que aplican los bancos por el uso de sus cajeros a clientes no contratados, como la ubicación y giro comercial del lugar donde se encuentren las máquinas.

Lee más en LSR Hidalgo: Escucha el himno de Hidalgo que casi nadie conoce

Como por ejemplo los cajeros en supermercados, aeropuertos, centros comerciales, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, gasolineras y farmacias cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias.

Especial

En ese sentido, la dependencia aconsejó constatar que en caso de utilizar un cajero distinto al banco contratado las comisiones se vean en pantalla, con la finalidad de que el usuario decida si acepta o no continuar con la operación.

También, sugirió guardar los recibos de retiro de cada transacción en máquinas foráneas, ya que con ellos podrán verificarse las operaciones que aparezcan en el estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

Estas son las reclamaciones a la Condusef en 2022

De enero a julio de 2022, la unidad de atención a usuarios (UAU) de la Condusef registró 2 mil 763 reclamaciones en Hidalgo, lo que representó un decremento del 15.7 por ciento respecto al mismo plazo de 2021, cuando hubo 3 mil 279.

Las quejas recibidas fueron interpuestas por usuarios de 68 municipios, siendo Pachuca el que concentró el 16.8 por ciento del total, seguido por Mineral de la Reforma con 7.6 unidades porcentuales de los expedientes generados en siete meses.

Los productos más reclamados en el periodo de referencia fueron las tarjetas de débito y crédito, así como las de crédito personal, que en conjunto representaron 43 puntos porcentuales de las quejas de usuarios bancarios.

Especial

En ese sentido, las principales causas fueron consumos no reconocidos con 423 asuntos; malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos, 406, y solicitud de cancelación del contrato o póliza no atendida o no aplicada con 231.

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones en Hidalgo fueron Banco Azteca, Banco Nacional de México, BBVA México y Banco Santander México, que en conjunto concentraron el 41 por ciento del total.

Mientras que las personas adultas mayores representaron 27.8 unidades porcentuales de las quejas y los productos que más demandó en contra ese grupo poblacional fueron las tarjetas de débito y crédito y cuentas de ahorro.

 

cem