FIESTAS PATRIAS

En Hidalgo se celebró por primera vez el Grito de Independencia

El primer registro que se tiene de la conmemoración del Grito de Independencia ocurrió en Huichapan, estado de Hidalgo el 15 de septiembre de 1812

Huichapan celebró por primera vez en México el Grito de Independencia.Créditos: Ilustrativa web
Escrito en HIDALGO el

HUICHAPAN.- ¿Sabías que en Hidalgo se llevó a cabo la primera ceremonia de celebración del Grito de Independencia?

Fue un 15 de septiembre de 1812, en un edificio denominado El Chapitel, un edificio de dos pisos con puerta y balcón, ubicado sobre la calle Reforma del Centro Histórico del municipio Huichapan, Hidalgo, que se realizó por primera ocasión en la historia de México, la tradicional ceremonia del Grito de Independencia.

Este 2022, se cumplirán 210 años de aquella primera conmemoración del Grito de Independencia en México. La madrugada del 16 de septiembre de 1812, en El Chapitel, el General Ignacio López Rayón, Andrés Quintana Roo y el huichapense José María “Chito” Villagrán, celebraron por primera vez en el país el Grito de Independencia, según relatan cronistas del estado.

López Rayón llegó a Huichapan el 13 de septiembre de 1812 y el día 16, fecha en la que se cumplirían dos años del inicio de la independencia proclamada por Miguel Hidalgo en el pueblo de Dolores, ordenó que se realizara una festividad para recordar aquel hecho, la primera a nivel nacional. Así, al amanecer, la artillería descargó sus armas y hubo una vuelta general de esquilas. Después López Rayón acudió a misa con su escolta de granaderos, cerrando el festejo con música.

La celebración

Esto sucedió cuando el 13 de septiembre de 1812, Ignacio López Rayón, junto con Andrés Quintana Roo, llegó a la pequeña población de Huichapan, Hidalgo, con la intención de informarse sobre las campañas militares luego de la captura de los principales caudillos (Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez).

Ya estando ahí coincidió con el 15 de septiembre, día en que se celebró una misa por la noche para recordar al cura Hidalgo y a los demás mártires. Una vez terminada la misa, López Rayón y Quintana Roo decidieron conmemorar el Grito de Independencia para estimular a los habitantes de Huichapan a continuar con la lucha libertaria.

Fue así como, acompañados de un grupo de pobladores, López Rayón y Quintana Roo se dirigieron hacia un edificio llamado el Chapitel, que formaba parte de la parroquia, y desde el balcón, López lanzó vivas a los héroes.

Al día siguiente continuó la celebración con descargas de artillería y el repicar de campanas. Desde entonces se celebra cada año la ceremonia en que se conmemora el Grito de Independencia.

¿Cómo celebran actualmente el Grito de Independencia?

Huichapan, desde 2012 Pueblo Mágico en Hidalgo, celebra la Independencia de México con una tradicional Cabalgata Charra, del 13 al 16 de septiembre. A este evento también se le conoce como la Cabalgata Camino Real de Huichapan. También se llevan a cabo exposiciones culturales, muestras gastronómicas y las típicas charreadas. A la fiesta se suman bailes populares, juegos pirotécnicos, desfiles y gran variedad de puestos con antojitos mexicanos como los tradicionales chiles en nogada, tostadas de tinga o pata, pozole, pambazos, tamales y moles, entre muchos otros.

¿Qué disfrutar en Huichapan?

Huichapan es considerado uno de los municipios de mayor atractivo en la entidad. De entre sus actividades turísticas más importantes están la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, la Parroquia de San Mateo Apóstol y la Capilla de la Tercera Orden.

Para los amantes de la comida, está el mercado donde puedes degustar las tradicionales carnitas y comprar artesanías creadas con cantera. En las inmediaciones de Huichapan hay lugares con aguas termales y un acueducto que cuenta con una tirolesa y un mirador.

El Chapitel, hoy un museo

Hoy, El Chapitel alberga el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan. El Museo fue fundado el 11 de enero de 2003 y reinaugurado el 16 de septiembre del 2010 en el marco del Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia. Se encuentra dividido en cinco salas las cuales abarcan temas del periodo clásico y posclásico de la época prehispánica, época novohispana, personajes ilustres de Huichapan en música y pintura, para el periodo de Independencia se complementa con la exposición del Chapitel, espacio emblemático por su importancia histórica en el siglo donde en 1812 se conmemoró el movimiento de Independencia de México. También cuenta con un jardín botánico.

¿Dónde se ubica Huichapan?

Para llegar a Huichapan desde la ciudad de Pachuca, la Ciudad de México o el estado de Querétaro los visitantes hacen un trayecto de una hora y cuarto para arribar al pueblo mágico. El Pueblo Mágico se localiza al oeste de Hidalgo, limita al norte con Tecozautla; al este con Alfajayucan; al sur con Nopala y Chapantongo; y al oeste con el Estado de Querétaro; y posee un clima templado a fresco, con pocas lluvias.

Lee también en LSR Hidalgo: Cocina el mejor pozole estilo Hidalgo, te compartimos la receta

(Fotos: Ilustrativas web)

Dato

La primera celebración del Grito de Independencia en Palacio Nacional de la Ciudad de México se llevó a cabo en 1824 encabezada por Guadalupe Victoria, quien ese año se convertiría en el primer presidente de México.

Miguel Hidalgo, también llamado el Padre de la Patria, dio el "Grito" reivindicativo en el pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato, a unos 300 kilómetros de la capital, dando comienzo a la lucha de independencia que se consumó el 27 de septiembre de 1821.

La lucha por la Independencia de México, inició durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla incitó a la población de Dolores a levantarse contra las autoridades del virreinato de la Nueva España.

 

jgp