CLIMA

Arrecian lluvias, este es el clima hoy 13 de septiembre en Hidalgo

México prevé para las próximas horas lluvias puntuales torrenciales en algunos estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional

Lluvias en Hidalgo.Créditos: Ilustrativa web
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Se intensifican las lluvias en la república mexicana para las siguientes horas en algunos estados como Tabasco y Veracruz; asimismo Hidalgo con chubascos y lluvias intensas en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Estas condiciones, indicó el SMN en comunicado, ocurrirán debido a un canal de baja presión extendido desde el Golfo de México hasta el sureste del país, en interacción con la vaguada monzónica muy cerca de las costas del Pacífico Sur mexicano, la entrada de humedad de los litorales y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada frente a la costa de Oaxaca.

En Hidalgo se espera un cielo parcialmente nublado con ambiente frío por las mañanas y chubascos en regiones de la sierra y huasteca, Valle de Tulancingo y Cuenca de México. Las temperaturas se encontrarán entre los 12 grados y 21 grados centígrados la más alta registrada.

(Foto: Meteored)

El SMN señaló que las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, así como ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en algunas regiones de los estados mencionados.

Además, se pronosticó viento helado con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en costas de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se aproxima frente frío

El Meteorológico de México expuso que un frente frío se localiza sobre la frontera norte y noreste de México, donde originará lluvias aisladas. Y dijo que vigila dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico.

La primera, con un 20 5 de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, localizada aproximadamente a 190 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y con desplazamiento lento hacia el oeste, y la segunda, con un 30 por ciento de probabilidad de incrementar a ciclón y ubicada a 530 km al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco.

Lee también en LSR Hidalgo: Balnearios Hidalgo: Aguas termales Santa Ana, a dos horas de la CDMX

En lo que va de la temporada de ciclones de 2022 se han formado cerca de México 12 ciclones: Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier y Kay, que el pasado jueves tocó tierra como huracán categoría 1 en el estado de Baja California Sur.

Las autoridades mexicanas informaron en mayo pasado de que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.

 

jgp

Temas