SEPTIEMBRE, MES PATRIO

Cocina el mejor pozole estilo Hidalgo, te compartimos la receta

Con su maicito, lechuguita, rabanito, carnita, picosito, si de pozoles se trata, los hay de todos colores y sabores pero como el que se prepara en Hidalgo, ninguno, te compartimos una de las recetas para celebrar el mes patrio

Cocina el mejor pozole estilo Hidalgo.Créditos: Ilustrativa web
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por fin llegó septiembre y con este mes la deliciosa variedad gastronómica típica de los festejos patrios. Durante estos 30 días se vale cocinar y probar de todo, desde las chalupas, los pambazos, los tacos dorados, hasta el rey de los platillos el pozole.

Con su maicito, lechuguita, rabanito, carnita, picosito, si de pozoles se trata, los hay de todos colores y sabores, pero como el que se prepara en Hidalgo, ninguno. Así que pon manos a la obra y date el gusto de preparar este platillo mexicano de una forma sencilla. A continuación, te compartimos una de las recetas del Chef Gibaja, que puedes preparar en casa y disfrutar con la familia.

¿Qué ingredientes lleva el pozole hidalguense?

Para preparar un pozole al estilo Hidalgo necesitar comprar:

  • Un kilo de maíz pozolero
  • De dos a tres patas de puerco, al gusto
  • Medio kilo de espinazo de puerco
  • Un kilo de carne de puerco cortada en trozos
  • Una cebolla
  • Una cabeza de ajo
  • Chile seco, al gusto
  • Una pizca de orégano
  • Una pizca de cominos
  • Una pizca de consomé en polvo
  • Sal al gusto.

¿Cómo preparar el pozole?

Una vez que tengas listos los ingredientes, pon manos a la obra, o en este caso, a la cazuela. Primero pon a cocer el maíz en una cazuela junto con las patas de puerco, previamente bien lavadas. En los primeros minutos de cocción, retira la espuma de la cazuela del pozole. Cuando el maíz esté a punto de reventar, añade el espinazo, la carne, la cebolla y el ajo. Deja que se siga cociendo todo.

En una olla aparte, cuece el chile. Cuando esté listo, retira el agua y tritúralos junto con el orégano, los cominos y el consomé en polvo; para crear la salsa del pozole hidalguense. Finalmente, vas añadir esta salsa a la carne. Mueve bien todos los ingredientes para revolver y deja hervir junto con la carne del pozole hasta que el plato esté listo. Acompaña este platillo con unas tostadas con limón, o crema y queso.

¿Sabías que el pozole se preparaba con carne humana?

La palabra pozole tiene su origen en la palabra nahuatl, pozolli que significa ‘hervido’, y es un platillo cuyas raíces se encuentran en las culturas prehipánicas.

Antiguamente el pozole era un platillo ceremonial para los aztecas, y sólo podía ser consumido por los sacerdotes de más alto rango y el emperador, en algunas ocasiones muy especiales, como los festejos religiosos.

Se dice que lo elaboraban a base de carne humana, (sacrificio de guerreros) y que, tras la Conquista, los españoles la sustituyeron por carne de cerdo.

El pozole en México: verde, blanco y rojo

En México, actualmente hay al menos 20 variantes de pozole. El más conocido es el pozole blanco que se consume con mayor frecuencia en la zona centro de México. El pozole blanco se prepara con carne de cerdo (preferentemente con cabeza) y caldo de maíz cacahuazintle.  Es aderezado al gusto con lechuga, rábanos y cebolla picada, orégano, chile piquín molido y unas gotas de limón. Se acompaña con tostadas.

A través de los años y dependiendo de la región los ingredientes puedes variar y utilizarse pollo, e incluso al modo vegano con setas y champiñones.

En Jalisco y Aguascalientes, el pozole se caracteriza por ser rojo. Se prepara con chiles secos molidos (en Aguascalientes usan el chile mirasol y en Sinaloa hay una variante de este platillo que se prepara con chile guajillo).

En Guerrero, encuentras pozole blanco, verde, o de pipián, con cebolla picada, chile piquín molido, orégano y unas gotas de limón, pero sin rábano ni lechuga. En cambio, le agregan un huevo crudo, que se pone en el pozole hirviendo para que se cueza, chicharrón de puerco en trozos, aguacate y sardinas de lata en aceite.

También en Guerrero lo preparan con elote, frijol negro y epazote. En Aguascalientes también tienen el pozolín, con elote y chile poblano.

En la zona norte de México se prepara un platillo tipo pozole con panza de res y granos de maíz cacahuazintle; lo acostumbran, cuando menos, en Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Nuevo León, aunque en esta última entidad le agregan, además carne de puerco y arroz.

Al sur de Puebla hay un plato conocido como elopozole, y le ponen a la vez puerco y pollo, además de calabacitas y epazote; es rojo porque le muelen chile guajillo.

En Sinaloa hay otra variante con elote a la que llaman pozolillo y lleva chile ancho. En Colima existe un pozole seco. En Nayarit lo preparan con camarón. En Chihuahua se cocina con cueritos de cerdo y cilantro.

En Baja California Sur preparan un pozole de espinazo de puerco con chile pasilla. En Sonora lo cocinan con hueso de venado, trigo y otro más de trigo y frijol.

Lee también en LSR Hidalgo: ¿Por qué da el mal del puerco? Así puedes evitarlo

En la ciudad de México se hacía uno con chile poblano y tomates; en Michoacán otro que además llevaba epazote. En Guanajuato se le adiciona cilantro molido y en Morelos también hacen un pozole de garbanzo, con camarón seco. (Datos del Sistema de Información Cultural).

(Fotos: Ilustrativas web)

Cómelo sin culpa, pero con medida

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avaló la calidad nutricional del pozole. Eso sí, con un consumo moderado y evitando el exceso de grasas, cremas y frituras como las tostadas, chalupas y tacos.

La recomendación de acuerdo con el IMSS es consumir una taza y media de pozole con 60 gramos de carne y verdura al gusto. En este mes patrio también es importante, señaló el IMSS evitar el consumo de tamales, chicharrón, gorditas, manitas de puerco, alitas, y otros alimentos altos en grasas.

 

jgp