FERIA

¿Amante del café? Hidalgo reúne a los mejores productores de esta bebida

Hidalgo prepara la Feria Regional del Café con sede en el municipio Tenango de Doria, donde reunirá a los mejores productores de la sierra de Chapulhuacán, Xochicoatlán, y de la región Otomí-Tepehua; conoce los detalles

Hidalgo reúne a los mejores productores de café.Créditos: Ilustrativa web
Escrito en HIDALGO el

TENANGO DE DORIA.-  ¿Eres amante del café? Hidalgo prepara la Feria Regional del Café con sede en el municipio Tenango de Doria, donde reunirá a los mejores productores de la sierra de Chapulhuacán, Xochicoatlán, y de la región Otomí-Tepehua.

La festividad está programada para octubre, aún sin fecha definida, y consistirá en tres días con diferentes actividades entre las que destacan expositores de productores, pláticas y conferencias, talleres de finanzas, y apoyo de financiamiento a través de cámaras de comercio.

Cabe destacar, la entidad ocupa el sexto lugar de producción de café a nivel nacional, y su sabor, textura y aroma propia del grano de café que produce ha recibido algunos premios internacionales.

Edmundo Martínez Hernández, director de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Acaxochitlán, adelantó tienen todo listo para reunir en un solo lugar a los mejores productores del café para dar a conocer a locales y visitantes el sabor de esta bebida que se produce en tierras hidalguenses.

Indicó, se tienen confirmados nueve productores del café con el objetivo de detonar la producción y economía en este sector; además de colocar y reconocer a Hidalgo como uno de los mejores productores de café con posibilidad de expandir el mercado a otros estados o incluso nivel internacional.

Destacó que el café de Chapulhuacán participó en festivales de New York donde ganó premios, mientras que el que se produce en Tenango de Doria, también obtuvo premios en Francia, por lo que esperan que se vuelva a reactivar este tipo de concursos para continuar llevando el producto hidalguense y siga siendo reconocido a nivel internacional.

Lee también en LSR Hidalgo: Estos son los 5 refrescos 100% mexicanos, uno es de Hidalgo

 “Queremos que en Hidalgo se conozca la calidad, el sabor, el aroma del grano que se da en esta región, que se deguste el café hidalguense, y pese a que no tenemos la cantidad de producción que se requiere para la comercialización en grande, sí tenemos el sexto lugar de producción y premios internacionales por nuestro grano de café, por lo que después estaremos proyectando llevarlo a otros estados y en un futuro a nivel internacional”, indicó.

Finalmente, refirió que la elección de Tenango de Doria para realizar este evento es porque es donde se está impulsado la Ruta del Café como un atractivo turístico y para detonar la economía de los productores del grano en la región.

DATO

México cuenta con las características geográficas adecuadas para producir café de calidad.  El producto se cultiva en 14 estados del país: Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz. En 2018, Hidalgo celebró su primera feria estatal del café y este octubre del 2022 tiene en puerta la Feria Regional del Café.

 

jgp