TURISMO

La Encarnación, pueblo fantasma en Hidalgo donde se forjó la Torre Eiffel

Con más casas abandonadas que habitantes, La Encarnación es una comunidad que pasa desapercibida y se encuentra a 35 kilómetros del Pueblo Mágico Zimapán, en Hidalgo. ¿Te atreves a visitarla?

¿Sabías que la Torre Eiffel de París se forjó en Hidalgo?.Créditos: Ilustrativa web Tour Eiffel
Escrito en HIDALGO el

ZIMAPÁN.- ¿Sabías que la Torre Eiffel de París se forjó en Hidalgo? La Encarnación, es un pueblo fantasma según refieren quienes lo han visitado, que se ubica a 35 kilómetros del municipio Zimapán, también Pueblo Mágico del Estado Hidalgo.

Con calles desiertas y más viviendas abandonadas que habitantes, este lugar ha pasado casi desapercibido a través de los años, pero su historia está grabada en cada muro. La Encarnación es parte del corazón del Parque Nacional Los Mármoles. Ahí, puedes conectar con la naturaleza y enamorarte de la arquitectura antigua al puro estilo inglés.

Se caracteriza por su exquisito vino de manzana, piñones y deliciosos ates de frutas del bosque. En La Encarnación encuentras la piedra imán, historias de fantasía y lo que pocos saben, el lugar donde se encuentra la fundidora que forjó partes de la Torre Eiffel, este monumento representativo en París, Francia.

Sus inicios

Fundada en 1815, La Encarnación es uno de los lugares más fascinantes del Pueblo Mágico  Zimapán, que vivió su máximo esplendor en el siglo XIX por su riqueza mineral. Incluso, alcanzó la categoría de cabecera municipal. Por la vasta riqueza de recursos naturales minerales, destacó con su fundición de fierro en los altos hornos y chimeneas que aún puede admirarse en sus ruinas y que poco a poco la naturaleza ha re diseñado rodeándolas de lamas y musgos que asemeja una bella alfombra natural.

La historia

En la exposición de Londres (1900), el fierro de la mina La Encarnación obtuvo la medalla de oro. Durante el porfirísmo, se realizaron grandes edificaciones que se construyeron con metal de la fundición entre barandales y herrerías para diferentes ciudades en el país. En Hidalgo destaca la construcción del antiguo puente de Tasquillo; así como vías férreas americanas y algunas piezas que fueron exportadas a Europa donde se presumen los cimientos de la Torre Eiffel.

Un pueblo fantasma, mágico e histórico

Actualmente, en La Encarnación se conservan algunas casitas de colores, tiendas de raya y la antigua fundidora de hierro con sus altos hornos y chimeneas donde se forjaron algunas piezas de la Torre Eiffel. El paisaje es mágico, está trazado por senderos cubiertos de musgo y árboles frutales que se aprovechan para elaborar licores y ates.

Los pobladores que habitan en La Encarnación ofrecen recorridos por la refresquera local para hacer gaseosas con frutas del bosque. También, instalaron una vía ferrata y una tirolesa para quienes buscan una dosis de adrenalina.

Solo tiene dos calles principales que la mayor parte del tiempo están desiertas, como si se tratara de un pueblo fantasma lo que le da un encanto especial y único. 

Así es la vida en La Encarnación

De acuerdo con los últimos datos geográficos en el sitio web Nuestro México, la población de La Encarnación es de 180 personas, de las cuales 88 son masculinos y 92 femeninas. Los ciudadanos se dividen en 72 menores de edad y 108 adultos, de cuales 29 tienen más de 60 años.

De la población a partir de los 15 años, 15 no tienen ninguna escolaridad, 59 tienen una escolaridad incompleta. 32 tienen una escolaridad básica y 7 cuentan con una educación post-básica.

Lee también en LSR Hidalgo: Las grutas de Xajhá, una combinación de aventura y naturaleza ¡visítalas!

En La Encarnación hay un total de 50 hogares, 24 tienen piso de tierra y 3 consisten de una sola habitación. 40 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 41 son conectadas al servicio público, 50 tienen acceso a la luz eléctrica.

Por tal situación, la población se ha visto en la necesidad de dejar sus hogares y emigrar en busca de mejorar la calidad de vida, su formación educativa y desarrollo económico, dejando este pueblo casi en el abandono, de ahí que algunos lo han nombrado como pueblo fantasma.

¿Te atreves a visitarlo?

Además de recorrer paisajes entre la naturaleza y calles empedradas, podrás conocer los vestigios de la fundidora más importante del estado en el siglo XIX. Además, en el Parque de Los Mármoles encontrarás actividades como espeleísmo (actividad de visitar cavidades subterráneas), rappel, tirolesa, senderismo, zonas para acampar, restaurant de truchas y recorrido a la vía ferrata.

(¿Cómo llegar? click aquí para la dirección)

(Fotos: web gobierno Zimapán Hidalgo)

 

jgp