REGRESO A CLASES

¡Que no te obliguen! Esto dice la Profeco sobre comprar útiles escolares nuevos

El titular de la procuraduría Francisco Ricardo Sheffield Padilla informó a padres de familia y tutores que los planteles educativos no podían cometer actos de condicionamiento

Además, la Profeco publicó una guía digital para que los padres y tutores realicen compras inteligentes y sin riesgos.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Francisco Ricardo Sheffield Padilla, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), refirió que sobre la compra de útiles y accesorios escolares los planteles educativos no pueden hacer condicionamientos.

Ello para que los padres de familia o tutores del estudiantado realicen la compra de alguna marca específica de artículos académicos o proponer la adquisición en una tienda específica; también, deben abstenerse de hacer la solicitud de productos nuevos.

Reciclaje a la carga

Ante lo anterior, Sheffield Padilla aconsejó a los paterfamilias a reutilizar los útiles y elementos escolares que hayan sobrado o aún estén en buenas condiciones del ciclo pasado, además de uniformes y todo lo que sea posible.

Así puedes reportar a escuelas que te obliguen

Sin embargo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor refirió que, si una escuela o docente obliga al alumno o padres a comprar útiles nuevos para la clase, a excepción de material indispensable, puede realizarse un reporte.

La queja puede formularse vía telefónica a la línea del consumidor 800 468 8722 para el interior de la República con atención de lunes a viernes de 9 a 18 horas; también puede hacerse en la página web telefonodelconsumidor.gob.mx.

Compra inteligentemente con estos consejos oficiales

En otra intervención, la Profeco informó que realizará el Programa de verificación y vigilancia “Regreso a clases 2022” para evitar abusos por parte de proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a la temporada escolar.

Pero, además, publicó una guía digital para que los padres de familia y tutores realicen compras útiles, inteligentes y sin riesgos de cara al regreso de clases para el periodo 2022-2023 en escuelas de Hidalgo y todo México.

  • En útiles escolares

Crayones: que no estén porosos ni se deshagan al pintar.

Pegamento líquido: la tapa deberá sellar perfectamente, no esté seco y cuente con indicaciones de uso.

Juego de geometría y reglas: el material tendrá que tener resistencia, no tener rebabas y los números y líneas sean legibles.

Compás: que abra y cierre con facilidad y sus piezas no se desprendan al usarlo.

Lápiz adhesivo: si está etiquetado, que esté bien cerrado; si se puede abrir cotejar que no esté seco.

Gomas: no deben deshacerse al usarlas.

Bolígrafos: en su uso, no deben dejar manchas al escribir, no escurran tinta y su trazo sea uniforme.

Cuadernos: las pastas y hojas deberán ser resistentes y la espiral o grapas sujetadoras tienen que ir bien colocadas.

Mochilas: que tengan buenas costuras y acabados, sean resistentes a la intemperie, tamaño adecuado para los útiles y no sean muy pesadas.

Flautas: no deberán tener rebabas, especialmente en la boquilla. Las desarmables son más fáciles de limpiar.

Tijeras: la punta deberá ser de tipo redondeada para evitar accidentes escolares, se vea que corten bien y tengan indicaciones para qué materiales sirven.

Cintas adhesivas: el enrollado deberá ser uniforme y sin ondulaciones.

Plastilinas o masas para moldear: que el empaque esté bien cerrado, no estén opacas o secas, sean suaves y fáciles de moldear.

Lápices y colores de madera: la goma tendrá que estar bien adherida y sin grietas.

  • En uniformes escolares

Al comprar uniformes y seleccionar la talla, deberá considerarse que las niñas, niños y adolescentes continuarán creciendo durante el ciclo escolar.

Revisar las recomendaciones de lavado, material, fabricante y país de origen que indica la etiqueta.

Verificar que las costuras sean resistentes y bien rematadas, con el fin de evitar su pronto desgaste, cierres, botones y ojales para que al manipularlos no fallen, se abran o se caigan.

Asegurarse que el calzado ajuste al tipo de pie del alumnado, pues de ello dependerá la comodidad, duración, resistencia y seguridad de los menores de edad para evitar que se resbalen.

Reporta a comercios abusivos

Para realizar un reporte contra un establecimiento comercial que haya cometido una falta o abuso a los consumidores a propósito del regreso a clases, la Profeco dijo que puede hacerse en las mismas opciones que con las de las escuelas que obliguen a compra de productos nuevos. Pero además será necesario:

Nombre o razón social del establecimiento denunciado y datos para su ubicación como domicilio, número, calle o avenida, colonia y municipio.

Relación de los hechos en los que se basa la denuncia, indicando el bien, producto o servicio del que se trate.

En su caso, nombre y domicilio del denunciante.

 

cem