GASTRONOMÍA HIDALGUENSE

¿Antojo de barbacoa y eres de CDMX? Visita estos locales a 40 minutos de la ciudad

Los comercios se ubican en diversos puntos de Pachuca y quedan a menos de una hora de viaje desde la CDMX, por lo que después de desayunar se puede pasar u n rato de entretenimiento en otros atractivos turísticos de la Bella Airosa

Hidalgo es reconocido por sus atractivos como los pastes o la barbacoa de borrego.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo es reconocido por sus atractivos turísticos como pueblos mágicos, balnearios, cascadas y comida, como los pastes o la barbacoa de borrego, lo que es un plus para aquellos viajeros como los capitalinos.

Por ello, LSR Hidalgo te presenta los mejores cinco locales para comer ese platillo, cuyo consumo se ha vuelto un ritual dominical, y tales quedan a menos de 40 minutos en viaje desde la Ciudad de México, por lo que puedes aprovechar para comer y luego visitar otros atractivos de Pachuca cono su Reloj monumental, museos o aprovechar que es realizada una Feria Universitaria del Libro y pasar a adquirir unas piezas literarias.

Este es su origen

Antes de que LSR Hidalgo te presente el top cinco de mejores locales para comer en familia o en solitario, te recordamos cómo surgió ese platillo: fueron los tlaxcaltecas que utilizaban las pencas de maguey asadas para envolver carnes.

Como la de conejo, armadillo, venado, guajolote e iguana, la cual era cocinada a fuego lento en hoyos cavados en la tierra, pero a su llegada los españoles se sorprendieron e introdujeron la carne de cordero a la ecuación.

1.- Barbacoa El Güero

Con 4.5 estrellas de 342 opciones en Google Maps inicia el puesto El Güero ubicado en el bulevar Everardo Márquez en Los Maestros. Abre de sábado a domingo de 7:30 a 17 horas y su teléfono de contacto es 771 190 9737.

Maps

Al respecto, comensales asentaron que se ofrecen porciones generosas, acompañadas de una excelente atención y comida rica; se recomienda pedir el consomé y quesadillas que son a precios accesibles, que la hacen una opción recomendable.

Click para ver ruta

2.- La Güera

Apenas un decimal abajo que el puesto anterior, 4.4 estrellas y 279 comentarios, está La Güera en la avenida Universidad 107 en la colonia Céspedes. Igualmente ofrece servicio de sábado a domingo de 7-17; su contacto es 771 140 1035.

Maps

Igualmente se elogian los precios y la atención del personal, pero se añade que se ofrece una amplia variedad de preparaciones alimenticias que se complementan con tortillas artesanales y como opción a degustar son las quesadillas de chicarrón.

Click para ver ruta

3.- Excelencia Don Toño

Ya con 4.3 estrellas de evaluación, pero de 572 reseñas, en tercer puesto está Excelencia Don Toño en la calle Puerto Penasco de El Palmar. Abre más días, de viernes a domingo de 6:45 a 15:30 horas. Su contacto telefónico es 772 106 8796.

Maps

Igual que los puestos pasados, ofrece consumo en el lugar y para llevar, se elogia la atención y excelente servicio, aunque con la anotación de retrasos al servir, como opción obligada a probar se recomiendan las aguas de frutas naturales y la panza roja.

Click para ver ruta

4.- Barbacoa Cabañas

Con igual puntaje que el tercer puesto, 4.3 estrellas de 236 opciones está barbacoa Cabañas, en la calle Vicente Guerrero número 1000 en el mercado Barreteros de la colonia Centro. En su sitio en Maps no cuenta con detalles de horario ni contacto.

Maps

Aunque se elogia que se trata de una “exquisita barbacoa, las personas que atienden son muy atentas y amables”; en precios, se asienta que son en 30 pesos el taco con tortilla artesanal e igual cantidad para el consomé “muy rico”, fue escrito.

Click para ver ruta

5.- Horacio García

Cierra el top Horacio García, que lo hace con 4.1 estrellas de evaluación de 728 comensales que ya asistieron. Se ubica en la antigua carretera La Paz en Venta Prieta. Su horario es de viernes a domingo de 9-17 horas; su contacto es 772 736 9366.

Maps

Se le asienta que se ofrece un buen servicio de los empleados y comida de excelente sabor, que igualmente se acompaña con tortillas artesanales y proporciones “generosas” de alimento. Finalmente, aparte de la barbacoa, se recomienda probar las quesadillas de tinga.

Click para ver ruta

Preparación de la barbacoa estilo Hidalgo

1.- Se sacrifica un cordero de menos de un año, pero la edad ideal es de seis meses y el peso oscilar entre los 30 y 40 kilogramos (kg). Después del sacrificio, se le quita la piel y se deja orear durante cinco horas. Luego, se corta en pedazos para ser cocinado.

2.- Se prepara un hoyo en la tierra de un metro de profundidad y 60 centímetros de diámetro. En él se construye el horno con piedras de tezontle, las cuales conservan el calor.

3.- Se enciende la leña en el horno y se deja consumir hasta que esté al rojo vivo. Después de eso, se comienza a retirar la leña que no ha sido consumida hasta que queden únicamente las brasas. Este proceso suele durar alrededor de cuatro horas.

4. Se recubren las paredes del horno con pencas de maguey asadas. En el centro, sobre las brasas, se coloca una olla rellena de vegetales y pulque o cerveza. Las recetas varían entre las familias, pero algunos vegetales que suelen estar presentes son: garbanzos, arroz, cebolla, chiles y especias.

5. Se coloca una rejilla encima de la olla y sobre la misma se crea una cama de pencas de maguey en forma de embudo, de manera que la grasa de la carne pueda escurrir hacia el interior de la olla para crear el famoso consomé de barbacoa.

6. Las piezas de carne de borrego se colocan sobre la cama de pencas. Todo el animal se aprovecha, nada se desperdicia. Los trozos de carne son cubiertos con más pencas de maguey y todo se tapa con una capa de tierra. La idea es no dejar ni un hueco al descubierto para que no se escapen el calor y los vapores de la cocción.

7. Se deja cocer la carne a fuego lento durante toda la noche.

8. A la mañana siguiente, se destapa el honor y se extrae la carne y se descubre la olla, que ahora contiene el consomé. Debe hacerlo con mucho cuidado, ya que la carne tierna suele desmoronarse fácilmente.

 

cem