TURISMO

Grutas de Tolantongo: 8 atractivos que no te puedes perder

Las Grutas de Tolantongo se encuentran en el parque acuático ubicado en el municipio El Cardonal, en Hidalgo y es un atractivo turístico reconocido por sus formaciones geológicas y aguas termales; además de otras actividades que puedes encontrar. ¡Sumérgete a la aventura!

Las Grutas de Tolantongo.Créditos: Las Grutas de Tolantongo
Escrito en HIDALGO el

CARDONAL.-  Ubicado en el municipio Cardonal, Hidalgo, a tres horas de la Ciudad de México, dos de la capital hidalguense, Pachuca, se encuentra el parque acuático de Las Grutas de Tolantongo, famoso por sus formaciones geológicas y aguas termales.

Las Grutas de Tolantongo son una de las mejores opciones que ofrece el estado Hidalgo para sumergirte a la aventura, tomar un descanso de la vida citadina y disfrutar de actividades que van desde el senderismo, camping, pozas termales, cascadas, túnel, y más, a solo 150 pesos el costo de la entrada por persona.

¿Por qué ir a las Grutas de Tolantongo?

Si vas a las Grutas de Tolantongo tienes que hacer este recorrido obligatorio para conocer y disfrutar de sus ocho principales atractivos, iniciando por Las Grutas.

Con un acceso de ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, en las grutas puedes meterte a nadar dentro de aguas termales con una temperatura entre los 35 y 38 grados centígrados. Posteriormente, puedes recorrer el túnel termal y terminar con un chapuzón en el río. La profundidad es poca; sin embargo, se les solicita a los turistas, al ingresar tener la mayor precaución; así como alejarse del río en época de fuertes lluvias.

Las pozas termales, el mayor atractivo por sus paisajes, es el lugar donde podrás sumergirte en agua a unos 38 grados centígrados para descansar, liberar estrés y ver el atardecer o amanecer. La zona es resbalosa por lo que debes tener cuidado y es recomendable llevar cámara acuática para capturar el momento.

En las Grutas de Tolango también puedes hacer senderismo. Para esta actividad se recomienda el uso de calzado y ropa cómoda. Llevar bebidas hidratantes, bloqueador solar, gorras, sombreros, gafas. Lo ideal es realizar la caminata durante la tarde o por la mañana cuando el clima es más fresco. Ahí mismo encontrarás un espacio con albercas de diferentes profundidades. Así como una serie de cascadas para deleitar la vista con la caída del agua.

Costos

El boleto se cobra por persona y tiene un costo de 150 pesos con acceso a todos los atractivos (Gruta, Túnel, Río, Albercas, Senderismo, Pozas termales, Puente colgante, Cascadas, etc.) en sus dos áreas: Paraíso Escondido y La Gruta.

La vigencia del boleto de entrada es de siete de la mañana a ocho de la noche. Niños y niñas de 5 años en adelante pagan entrada completa. Personas de la tercera edad que presenten credencial de INAPAM se les aplica un 50% de descuento. A grupos a partir de 40 personas se les hace un 10% de descuento en entradas.

Camping y hospedaje

Para acampar, la casa para cuatro personas tiene un precio de 150 pesos. El costo de la renta de la casa de campaña se cobra por noche y deberá ser desocupada a las 12:00 pm del día siguiente de la renta. Si llevas tu propio equipo de camping (casa de campaña, cobija, alimentos, bebidas, asador, carbón, etc.) En ese caso sólo deberá pagar boletos de entrada al parque, diario, por persona.

Para temporada de frío (Diciembre - Marzo), es necesario utilizar cobijas y abrigos. En temporadas de lluvia (finales de Julio y Agosto) no se recomienda acampar cerca del río. Si lo prefieres también puedes hospedarte en una habitación sea sencilla para dos personas, doble, para 4; triple para seis, o tipo cabaña para cinco personas.

(Fotos: Grutas de Tolantongo)

¿Dónde comer?

Las Grutas de Tolantongo ofrecen un area de restaurante para consumo de alimentos dentro del parque, en donde podrá encontrar variedades de platillos para todo tipo de gustos y apetitos:  antojitos mexicanos, comida a la carta, mariscos y mini bar.

¿Cómo llegar?

Si viajas desde la Ciudad de México en vehículo particular: toma la autopista México-Pachuca, a continuación, antes de entrar a la Pachuca hay una salida a la izquierda hacia Actopan - Ixmiquilpan. A continuación toma la autopista Pachuca-Ixmiquilpan. Posteriormente, llegando a la Ixmiquilpan, a la altura de Soriana Mercado, ubica el segundo semáforo. Toma de referencia la única tienda OXXO de esa zona. Encontrarás una salida hacia la derecha, hacia el "Libramiento a Cardonal". Continúa recto, por dicho libramiento, siguiendo los letreros hacia Grutas Tolantongo.

Para mayor información sobre este parque acuático, costos, atractivos, hospedaje y transporte, visita la página oficial:

http://www.grutastolantongo.com.mx/index.php

 

 

 

 

jgp