GASTRONOMÍA

Conoce los platillos hidalguenses finalistas del concurso ¿A qué sabe la patria?

Hidalgo destacó con dos platillos de entre los 10 finalistas de la categoría individual del concurso ¿A qué sabe la patria? que dará a conocer a sus ganadores, del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2022

Liebre rellena de escamoles bañada en salsa de garambullo envuelta en penca de maguey.Créditos: Captura pantalla video YouTube
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Con una liebre rellena de escamoles bañada en salsa de garambullo envuelta en penca de maguey y un conejo horneado relleno con flores silvestre, Hidalgo destacó de entre los 10 finalistas del concurso nacional de recetas ¿A qué sabe la patria?

Hidalgo llega a esta final con dos platillos que compiten con estados como: Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Puebla, Michoacán, y Quintana Roo.

El primer platillo hidalguense Banjua (liebre) rellena de escamoles bañada en salsa de garambullo envuelta en penca de maguey elaborado por la cocinera Inés Monroy de la Cruz del municipio Chilcuautla; el segundo platillo es conejo horneado relleno con flores silvestre, preparado por la cocinera Luisa Anaya López del municipio Santiago de Anaya.

¿A qué sabe la patria? es un programa impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), el Complejo Cultural Los Pinos y Cencalli, dentro de las acciones del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

La convocatoria tiene el objetivo de transmitir los saberes y sabores familiares y comunitarios que se preservan en las cocinas y fogones mexicanos, a partir del uso de ingredientes y alimentos nativos y endémicos de la gastronomía nacional, así como apreciar los beneficios que traen a la salud e incentivar la enseñanza y preservación de ingredientes locales que forman parte de la diversidad biocultural de nuestro país.

Este año participaron de 215 recetas en video y escritas, 156 en la categoría individual y 59 en la colectiva. Asimismo, 114 recetas provinieron de comunidades urbanas, campesinas, rurales y mestizas y 82, de los pueblos indígenas maya, otomí, mayo, chatino, chinanteco, chontal de Tabasco, cuicateco, mixteco, náhuatl, popoloca, purépecha, totonaco, triqui, tseltal, tsotsil, zapoteco y zoque. La tercera raíz se manifestó con siete recetas afromexicanas y 12 por parte de la comunidad LGBTTTIQ+.

Lee también en LSR Hidalgo. VIDEO | Captan robo de bicicleta en Plaza Galerías Pachuca

Los platillos finalistas serán recreados por los cocineros en el complejo cultural Los Pinos, Ciudad de México, del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2022, mismo día en el que se darán a conocer los resultados por parte de un comité dictaminador, quien elegirá al primer lugar de cada categoría.

En la categoría individual, el primer lugar recibirá 90 mil pesos y nueve finalistas más, una gratificación por 35 mil pesos por persona. En la colectiva, el primer lugar será acreedor a 160 mil pesos, mientras que a los nueve grupos finalistas restantes se les otorgará una gratificación de 50 mil pesos a cada uno. Además, con las recetas finalistas y menciones honoríficas se elaborará un compendio para la edición de un libro.

Finalistas

jgp