Main logo

¿Sabías qué? Será Huichapan nueva Zona de Monumentos Históricos

Inició el procedimiento para la emisión de la Declaratoria de una Zona de Monumentos Históricos en la localidad Huichapan, ubicada en Hidalgo

Por
Escrito en HIDALGO el

HUICHAPAN.- ¿Sabías qué? Será Huichapan nueva Zona de Monumentos Históricos, esto tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación donde se añade el documento de inicio para el procedimiento de la emisión de la Declaratoria de una Zona de Monumentos Históricos en la localidad Huichapan, ubicada en Hidalgo.

Con una extensión de 0.666 kilómetros cuadrados y 44 manzanas donde se ubican 150 inmuebles, Huichapan será acreedora de la denominación Zona de Monumentos Históricos, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), especifica que dentro de la zona quedan comprendidos los monumentos históricos construidos durante los siglos XVI al XIX, destinados a templos, a fines benéficos, al servicio y ornato públicos, al uso de las autoridades civiles; así como las obras civiles relevantes de carácter privado situados en 150 localidades, cuyas direcciones se enlistan.

Huichapan es un municipio hidalguense de gran riqueza cultural, donde destacan los asentamientos otomíes, su historia como parte de la provincia de Xilotepec, “con tal relevancia que fue nombrada su cabecera como resultado de la Real Cédula del 26 de mayo de 1596. Durante este periodo fue escrito el Códice Huichapan, que es una de las representaciones escritas más importantes de la época”.

De igual importancia, su participación en las guerras de Independencia y de Reforma, en 1868 cuando se le otorgó el nombre de "Heroica Ciudad de los Mártires de la Libertad". Huichapan fue cuna de importantes personajes que combatieron a favor de la soberanía nacional, como Julián Villagrán y Pedro María Anaya.

Actualmente, su arquitectura civil conserva la tipología arquitectónica propia de la región, en la que destaca su sistema constructivo de muros de adobe y piedra, con techumbres planas de vigas de madera, tabla o ladrillo y terrado.

Lee también en LSR Hidalgo: Así los precios para el Palenque de la Feria San Francisco Pachuca 2022

Al exterior, las construcciones muestran aplanados lisos con vanos enmarcados de cantería labrada y protección de herrería en ventanas. En su interior, las edificaciones conservan un patio central o lateral, con corredores porticados y huerta al fondo.

Por las características antes mencionadas, el INAH llevó a cabo la integración del expediente, con los antecedentes documentales que justifican el valor histórico de Huichapan, así como con la información técnica de dicha área y el plano que contiene la poligonal del espacio a declarar como Zona de Monumentos Históricos.

(Fotos: Varias Gobierno Federal, Pinterest, Ilustrativas)

Esta declaratoria está en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México por impulsar la conservación, preservación y restauración del patrimonio cultural histórico de la nación.

(Decreto completo aquí)

jgp