SALUD HIDALGO

¿Tienes Rickettsiosis? Te decimos qué es, cómo se transmite y cómo prevenirla

Las Rickettsiosis son un grupo de enfermedades zoonóticas provocadas por bacterias, transmitidas a los humanos a través de la picadura o mordedura de piojos, garrapatas y pulgas por lo que pueden ser mortales

? La Secretaría de Salud de Hidalgo realiza la “Jornada Nacional de Prevención de las Rickettsiosis”.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¿Tienes Rickettsiosis? La Secretaría de Salud de Hidalgo realiza la “Jornada Nacional de Prevención de las Rickettsiosis”, con la finalidad de concientizar a la población sobre los riesgos de transmisión y dar a conocer las principales acciones de prevención que se deben realizar para limitar la presencia de casos y defunciones por estas enfermedades.

¿QUÉ ES LA RICKETTSIOSIS?

Las Rickettsiosis son un grupo de enfermedades zoonóticas provocadas por bacterias, transmitidas a los humanos a través de la picadura o mordedura de piojos, garrapatas y pulgas por lo que pueden ser mortales.

85 DEFUNCIONES EN MÉXICO AL CIERRE DE 2021

En México se advierte la necesidad de disponer de acciones específicas para el control y prevención de estas enfermedades debido al aumento en la presentación del número de casos y defunciones a partir del 2009.

Datos de la Dirección de Epidemiología al cierre del 2021 a nivel nacional ha reportado 467 casos confirmados por estas enfermedades y de estas 85 defunciones, lo que arroja una letalidad de 18 por ciento.

En las últimas décadas, las Rickettsiosis humanas han despertado gran interés en algunos países de América como Brasil y Perú por su carácter reemergente y en otros como Colombia, por la presentación de casos de alta letalidad.

EN HIDALGO SE REPORTAN CASOS AISLADOS

En Hidalgo, se han registrado casos aislados en diferentes municipios. Se tiene evidencia de la presencia de los vectores transmisores en la mayoría de los municipios, sin embargo, aún no se tiene evidencia de que estos se encuentren positivos y sean capaces de transmitir la enfermedad a través de su picadura o mordedura.

¿CÓMO SE TRANSMITE Y PREVENIRLA?

La aplicación de insecticidas de acción residual mediante el rociado intra y periodomiciliar; así como de la ectodesparasitación de huéspedes domésticos como perros y gatos para el control de los vectores transmisores por parte del personal de los servicios de salud y de los sectores público, social y privado contribuyen de manera muy importante a la protección de salud de la comunidad.

Las garrapatas, pulgas y piojos de los animales domésticos, son organismos que pueden transmitir enfermedades a los miembros de la familia, entre ellas, la fiebre manchada de las montañas rocosas que puede ser mortal. Por ello, la importancia de la ectodesparasitación de perros y gatos, así como, la tenencia responsable de los mismos, aunado a la higiene de casas y patios, además de la promoción de tenencia responsable de perros y gatos como medida de prevención eficaz.

La atención de la Rickettsiosis y en particular de la Fiebre Manchada de las Montañas Rososas transmitida por Rickettsiosis es una prioridad en México Hidalgo.

LOS SÍNTOMAS

Las personas con esta enfermedad presentan síntomas como: Fiebre de 38.9 °C o más; dolor de cabeza, muscular, articular, abdominal; vómito y diarrea. Manchas en la piel, en las zonas como palmas y muñecas, así como, pies y tobillos. Esta irritación se asocia a la complicación del cuadro llegando ocasionalmente a dejar secuelas permanentes en órganos diversos como cerebro, corazón y riñones.

Si presenta estos signos y síntomas acuda a la unidad de salud más cercana de manera inmediata. Esta enfermedad puede ser mortal si no se trata a tiempo.

(Fotos: Ilustrativas web)

jgp